La Provincia
Domingo 07 de Febrero de 2016

Habrá cuatro convocatorias para el Registro de Adoptantes en 2016

En este mes transcurre la primera instancia para quienes se quieran inscribir. Habrá otras tres: en mayo, agosto y noviembre  

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos abrió la primera convocatoria de este año. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en el plazo de los 10 primeros días hábiles del mes.

A diferencia de años anteriores, donde el trámite podía realizarse durante todos los meses pares, en 2016 solamente habrá cuatro llamados, uno cada tres meses: además de febrero, los aspirantes a conformar una familia a través de la adopción podrán anotarse también en mayo, agosto y noviembre.

La nueva modalidad responde a una cuestión organizativa, ya que el procedimiento incorpora una charla informativa obligatoria para los interesados y se trata de un paso previo para iniciar la gestión.

María Silvana Spais, secretaria del Registro, señaló a UNO: “Pensando en que la temática de la adopción está muy invadida por mitos y fantasías, donde en general se desconoce cuál es la realidad en la provincia, esta modificación tiene que ver con que previo a realizar el trámite de inscripción, todos los postulantes y aquellos interesados puedan concurrir a un encuentro de carácter obligatorio, en el cual se les brindará información básica respecto del proceso que se lleva adelante en el Registro, cuáles son los pasos que deben cumplimentar y cuál es la realidad de Entre Ríos y el país en materia de adopción”.
Una vez que se presenta toda la documentación requerida, se notifica a quien va a iniciar el trámite la fecha, hora y lugar donde se llevará adelante la charla. “En el encuentro, todo el equipo de trabajo del Registro les explicará cuáles son los siguientes requisitos que deben concretar”, comentó Spais.
Todo el aspecto formal que el proceso de adopción requiere, contempla una acreditación determinada por la ley, y el diagnóstico realizado por el equipo técnico donde se construye el perfil adoptivo y se observan las capacidades de esa familia que se postula.
Cabe recordar que el sistema es gratuito, sin intermediarios, igualitario e inclusivo.

Objetivos
Spais comentó que hasta 2015 se contabilizaron 455 legajos en trámite evaluados y aclaró que si bien los plazos desde 2015 son más cortos (Ver recuadro), el 70% de los aspirantes a conformar una familia a través de la adopción busca adoptar a niños pequeños, de 0 a 3 años.

“La preocupación del Estado es encontrar familias dispuestas a adoptar niños de mayor edad, o grupos de hermanos o chicos que tienen algún problema de salud”, dijo Spais, y agregó: “Lo que nos interesa desde el Registro es trasmitir que la realidad de la provincia demuestra que quienes tienen la situación de adoptabilidad son estos chicos más grandes, o que tienen alguna patología o los grupos de hermanos a los cuales es más difícil encontrarles familias”.
Se trata de una realidad compleja, donde hay muchos casos en los que pueden estar largos años alojados en instituciones, esperando una oportunidad de crecer en el seno de una familia. Esta situación se da no solo en Entre Ríos, sino también del resto del país.
455
Es la cantidad de legajos en trámite evaluados hasta 2015. El 70% de los aspirantes a la adopción busca niños pequeños. La preocupación y el objetivo es encontrar padres dispuestos a formar una familia con niños de mayor edad.
Requisitos a cumplir para iniciar el trámite
María Silvana Spais, secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos, recordó que la inscripción se puede realizar en Paraná en la oficina situada en México 480, los días hábiles en que rige la convocatoria, de 7 a 13. Para requerir información, se puede llamar al teléfono al (0343) 4209393/394 o también contactarse por correo: ruaer@jusentrerios.gov.ar.

Asimismo, recordó que el Registro es de carácter provincial y dentro de las distintas jurisdicciones pueden presentarse postulaciones frente a las defensorías de menores que están en las cabeceras de cada Departamento.
Para poder inscribirse en el Registro hay que llenar un formulario que se encuentra en la página web del Poder Judicial, en un link específico. Se trata de una declaración jurada donde se informan los datos personales. Debe acompañarse con documentación requerida, que acredite la identidad, el estado civil, el domicilio, la ocupación y los ingresos y acreditar la residencia en la provincia por un lapso de dos años como mínimo al momento de solicitar la inscripción.
El proceso es transparente y respeta el orden de inscripción, según el perfil adoptivo que cada familia presenta: esa inscripción única le asegura su postulación, de acuerdo a un orden de lista, para cualquier caso de Entre Ríos u otras provincias, ya que el Registro provincial está adherido a través de un convenio a la Red Federal de Registros que existe a nivel nacional. Esto asegura que una persona se inscriba por única vez en su provincia y que haya una sola evaluación, a diferencia del sistema anterior, en que se podía inscribir en todas las provincias y cada Juzgado llevaba su registro.
Cambios que rigen desde el nuevo Código
El nuevo Código Civil y Comercial, que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015, incorporó un capítulo que modificó la anterior ley de adopción. Este apartado hace hincapié en el derecho del niño a tener una familia, más que en el deseo de las parejas a tener un bebé.

En el proceso en que se debatió este texto, especialistas opinaron que se trata de un paradigma realmente nuevo que se plantea escuchar al niño, respetarlo y protegerlo como sujeto de Derecho.

Contemplando las necesidades de los niños es que se acortaron los plazos para completar el trámite de adopción a 180 días. Esto significa un aliciente y una mayor oportunidad para aquellas personas que aspiran a constituir su familia a través del trámite de adopción.


 

Comentarios