La Provincia
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Habrá concurso público para definir el destino de los campos de Guardamonte

Bordet estuvo en Tala y anunció que se hará un concurso de proyectos para el destino que se le dará a las tierras decomisadas al ex senador Yedro.

El gobernador Gustavo Bordet realizó una intensa actividad este miércoles en Rosario del Tala junto al intendente Hugo Pitura, donde dejó inaugurado un Centro Integrador Comunitario (CIC) en el barrio El Pueblito y recorrió varias obras. En la oportunidad, el mandatario anunció la intención de llamar a un concurso público de proyectos para decidir el fin que se dará al predio ubicado en cercanías de Guardamonte en el que se construyeron 50 viviendas.
“La intención es lanzar un concurso de proyectos, para luego evaluarlos en una comisión bicameral para que exista la más amplia participación y poder generar desarrollo, pero también generar empleo en la zona. Y esto no lo vamos a hacer unilateralmente desde el gobierno, sino que vamos a recibir propuestas, a través de este concurso público que va a ser evaluado”, subrayó.
De este modo el mandatario se refirió al fin que se dará al campo ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Guardamonte, en el departamento Tala, que alguna vez perteneció al ex senador Mario Yedro y que le fue expropiado a raíz de una sentencia judicial por enriquecimiento ilícito. En el lugar se levantan 50 viviendas.  
Durante su visita a Rosario del Tala, Bordet le entregó al intendente de Cambiemos, Hugo Pitura, la resolución por la cual se habilita el estudio geotécnico de prefactibilidad del área industrial de la localidad, y un aporte de 300.000 pesos destinado a la adquisición de materiales para la instalación del servicio agua potable y red cloacal en los barrios Bretes y El Pueblito.
Durante su estadía, el mandatario junto a parte de su gabinete mantuvo un encuentro en el municipio con el intendente y su equipo de trabajo para evaluar la marcha de distintas obras y proyectos.
Luego se dirigió al puente sobre el río Gualeguay, donde se trabaja en el relleno y acondicionamiento de las cabeceras pero se planea readecuar la obra original, y observó el estado del balneario Delio Paniza, tras las inundaciones. Posteriormente, visitó la cooperativa apícola, realizó un recorrido por la bici senda que se está construyendo y visitó el Salón de Usos Múltiples. El primer contingente de niños de ese SUM viajará en estos días a Concordia en el marco del programa Mi primer Paseo.
Luego, al dejar inaugurado el CIC en el barrio El Pueblito, dijo: “Estuvimos poniéndonos de acuerdo con el intendente en muchas cuestiones que se necesitan para poder avanzar en distintos aspectos que hacen a la ciudad, además de los aportes que entregamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y la posibilidad de que el área industrial pueda crecer con fuerza y por qué no pensar en un parque industrial”.
Según señaló, estas iniciativas “garantizan que la inversiones locales se queden, pero también que vengan otras. Esta es una zona que tiene muchas oportunidades porque hay varias cadenas de valor, de la lechería, granos, ganadería, avicultura, porcina y la miel. Uno habla de todo esto porque genera desarrollo económico para la ciudad, pero también genera empleo y hace que muchos jóvenes cuando terminan de estudiar no tengan irse a otro lado a trabajar, se  queden en Tala”.
“Esto no es una visita protocolar, sino que marca una agenda de trabajo”, aseguró el mandatario y agregó: “Estuvimos viendo obras importantes para la ciudad, como los desagües; y la reprogramación de la obra del puente sobre el río Gualeguay y el balneario, porque esto va a generar turismo”.
Aseguró que a estas obras “nosotros no las podemos hacer solos desde el gobierno de la provincia. Necesitamos apoyo nacional y hay que salir a buscar créditos internacionales para poder hacerlas. Pero si lo hacemos todos juntos, entendiendo que es una gran oportunidad que tenemos, entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal, despojándonos de todas cuestiones que puedan tener intereses políticos o partidarios, estoy seguro que vamos a poder hacer una gran gestión”.
Por su parte, el intendente Pitura agradeció la presencia del gobernador y aseguró que “esto es una muestra de que compartimos totalmente la idea de trabajar en conjunto por el pueblo y para que todos nos sintamos integrados, más allá de los espacios políticos al que pertenezco yo y al que pertenece él”.
Bordet estuvo acompañdo por los ministros de Salud y Turismo; Ariel De la Rosa y Adrián Fuertes; el diputado provincial Juan Navarro; el diputado nacional Lautaro Gervasoni; la secretaria de Planeamiento, Alicia Benítez, y el director de Vialidad provincial, Juan Carlos Lallana, entre otros funcionarios.

Comentarios