Paritarias
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Habrá asambleas en los bancos jueves y viernes

Empleados de entidades financieras no atenderán al público los últimos días de la semana. Es por un reclamo de acuerdos salariales adeudados

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria decidió la realización de asambleas preparatorias de un paro nacional para el jueves y viernes. La medida, se informó, se realizará ante la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario firmado el 23 de noviembre de 2016. En Paraná, señalaron que en esos días no habrá atención al público.

En un comunicado en representación del Secretariado del gremio, la Bancaria explicó que el jueves y viernes los trabajadores del sector realizarán asambleas con cese de actividades y de acuerdo con la modalidad a determinar por cada seccional. La conducción nacional bancaria responsabilizó nuevamente por "las consecuencias" del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a las entidades involucradas en "la mora y el desacato" frente al acuerdo que se había alcanzado. La Bancaria convocó al plenario de secretarios generales de seccionales para el lunes 13, a fin de determinar la fecha del paro que preparan.

El titular de la Bancaria local, Juan Carlos Navarro, explicó a UNO: "Lo que está previsto son asambleas en los lugares de trabajo y se facultó a cada seccional a que las haga en el horario que establezca. Aquí, hemos resuelto para el jueves asambleas durante las cinco horas de atención al público para los distintos bancos. El viernes, si no hay avances, realizaremos la medida con la misma modalidad". El ámbito de esta seccional abarca cinco departamentos de la provincia: La Paz, Paraná,Diamante, Victoria y Nogoyá.

Navarro explicó parte del proceso que inició aquel 23 de noviembre cuando se firmó un acuerdo con las dos cámaras que abarcan al 80% de los trabajadores de las entidades bancarias. "Se cumplieron los tres primeros pasos y hasta la cámara extranjera abonó esos tres puntos. Lo que no se pagó fue el último anticipo –a cuenta de las paritarias– de enero, febrero, marzo y abril. No lo suscribieron por la presión del Banco Central y del Ministerio de Trabajo. La Bancaria recurrió a la Justicia y la cámara en lo laboral dio un fallo favorable, pero tampoco reconocieron el pago", dijo Navarro.

De fondo, hay opiniones que sostienen que el gobierno nacional no quiere aumentos paritarios por encima del 18%. Pero acordaron en noviembre, con los bancarios, un 4% para enero y un 19,5% más para los meses siguientes a cuenta de las paritarias, por lo que el porcentaje quedaría mayor a ese 18%. Ahí radicaría la negativa a que le paguen a los bancarios el acuerdo alcanzado.


Comentarios