La Provincia
Viernes 08 de Abril de 2016

Habrá "alcohol cero" para los conductores

El gobierno provincial impulsa un proyeto de ley que fija "tolerancia cero" para la ingesta de alcohol en los conductores en las rutas. La medida también abarcaría al consumo de estupefacientes.

El proyecto de ley de "tolerancia cero" en alcohol y estupefacientes, elaborado por el Ejecutivo provincial, propone una tasa de alcohol cero en sangre a toda persona al volante. Esta iniciativa apunta a disminuir la cantidad de siniestros viales existentes en las rutas entrerrianas.
El ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, junto al secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu y la Policía de Entre Ríos a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, impulsan el proyecto. Se modificaría el artículo 1° de la Ley Provincial N° 10.025, que adhiere a la Ley Nacional 24.449, la cual pone un límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre a conductores. 
Urribarri indicó que los siniestros viales en las rutas entrerrianas exigen redoblar los esfuerzos para revertir las estadísticas preocupantes; y agregó: “Somos conscientes de la gravedad de esta problemática y su vinculación, en ciertos casos, con el consumo de sustancias adictivas. La policía hoy cuenta con 17 puestos camineros y la cantidad necesaria de alcoholímetros para hacer los análisis correspondientes, de modo tal que estamos en condiciones de realizar el control efectivo de esta ley y garantizar así la seguridad de los ciudadanos”. 
Al respecto, el secretario de Juventud señaló la importancia de trabajar con un proyecto de estas características. “La provincia tiene las herramientas para trabajar sobre las rutas entrerrianas y va a depender del concejo deliberante de los distintos municipios, la adhesión a la ley provincial una vez sancionada, para que cada localidad pueda trabajarla en el ejido urbano”. 
La iniciativa prevé controles a los conductores en distintos puntos de las rutas entrerrianas. Asimismo, se basa en los efectos que produce el consumo de alcohol relativos a la disminución de la agudeza visual y auditiva, el aumento de la sensibilidad al deslumbramiento, y el tiempo de eliminación de la sustancia en el organismo (desintoxicación). 

Comentarios