Pais
Martes 10 de Mayo de 2016

Habilitaron un sitio nacional para saber si un celular es robado

Así lo hizo el Ente Nacional de Comunicaciones. A través del número IMEI, usuarios podrán denunciar un hurto, así como chequear si están comprando un teléfono que fue robado.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habilitó un sitio que permite verificar si un teléfono celular está denunciado como robado o extraviado. 

Según explicó Enacom, el sitio está pensado para evitar que quienes compran un teléfono usado, de segunda mano o fuera del circuito comercial tradicional se queden con un dispositivo robado.

El procedimiento toma como referencia el número IMEI: una cifra de 15 dígitos que es única. Es decir, no puede replicarse en otro teléfono. Dicho número debe ser chequeado para corroborar que no corresponda a un aparato denunciado como robado o extraviado.

Si un celular fue denunciado como robado, las empresas ingresan el IMEI de ese dispositivo en una lista negra que es compartida por todas las operadoras. Los IMEI que están en dicho registro serán rechazados por las compañías y sus respectivos dispositivos no podrán conectarse a la red.

Este procedimiento es válido para cualquier equipo, sin considerar si lo vendió una operadora o fue comprado liberado.




Debilidades
El usuario debe tener el teléfono en la mano para ingresar allí el código (*#06#) y ver el IMEI, que luego deberá anotar en el sitio. Es decir, el usuario debe tener el objeto consigo. Si lo compra online y es una estafa, el vendedor podría darle cualquier otro IMEI habilitado aunque el dispositivo esté denunciado como robado.

El potencial comprador debe verificar también que el IMEI que reporta el teléfono coincida con el que está impreso detrás de la batería -en los equipos que tienen batería removible- o el que tiene la bandeja donde se inserta la SIM.

***
Dato
Para conocer el IMEI de su celular, el usuario puede digitar en su teléfono *#06#. El número que sale en pantalla corresponde al IMEI del equipo. También puede obtenerse llamando a la operadora.

***
Cifra
En la Argentina se roban unos 5000 celulares al día, según datos de la Global System for Mobile Asociation (GSMA) 

Comentarios