La Provincia
Martes 27 de Enero de 2015

Habilitaron la Casa del Pre Egreso en la cárcel de Paraná

Iniciaron refacciones en los penales para ampliar los lugares para población. Se dispuso un programa de autocontrol para internos con buena conducta  

Javier Aragón/ De la Redacción de UNO

jaragon@ uno.com.ar

 

Las autoridades del Servicio Penitenciario provincial están avanzando con una serie de obras con presupuestos propios que tendrán como objetivo refuncionalizar las instalaciones de los penales y ampliar la población carcelaria en 246 presos. En ese línea también se habilitó una prueba piloto de mayor autocontrol de los penados con salidas transitorias y buena conducta que podrán estar alojados en la denominada Casa del Pre Egreso.

 

Ampliaciones

El responsable del Servicio Penitenciario provincial, José Luis Mondragón informó a UNO que por disposición del ministro de Gobierno, Adán Bahl, se dispusieron una serie de medidas para refaccionar espacios en las unidades penales y de esa manera poder utilizarlos para el alojamiento de más internos.

En ese marco, es que desde el Servicio se presentó un proyecto para ampliar distintos sectores de las cárceles de Entre Ríos y tales obras se ejecutarán con presupuestos que serán afrontados por el propio organismo y tendrá una característica, no solo que serán de un gasto económico, sino también ajustado a la realidad de cada instituto penal.

Las unidades que tendrán el plan de obras serán las de Paraná, Concordia, Federal y Victoria, que son las que han visto incrementada la población carcelaria en los últimos tiempos como consecuencia de la implementación del nuevo código procesal penal.

Con estas modificaciones, se estaría en condiciones de albergar a 246 internos más en las unidades penales. “Las obras podrán ampliar y modificar los pabellones ya existentes, como también ejecutar nuevos en tales institutos”, referenció.

 

 

Resocialización

 

 

Otra de las iniciativas del Servicio Penitenciario, fue la apertura de la denominada Casa del Pre Egreso en Paraná. “Este espacio fue habilitado en un sector aledaño al penal femenino donde estarán alojados con un sistema de autocontrol cerca de 50 internos que estén avanzados en las penas y que cumplan con todas las exigencias del programa de resocialización”, informó Mondragón para destacar que “los penados que sean trasladados hasta el nuevo sector, son los que estén con salidas laborales o familiares y hayan mantenido buenas calificaciones”.

Sobre el espacio, indicó que “es un nuevo establecimiento en el cual los internos podrán realizar por primera vez en Entre Ríos, un ensayo basado exclusivamente en el autocontrol y con la presencia mínima del personal penitenciario”.

Recalcó que “los penados que tengan este beneficio, podrán salir durante el día a realizar sus trabajos, estudios o mantener los encuentros familiares para ingresar a la noche a descansar a seguir cumpliendo con lo dispuesto por la Justicia”.

“Este programa está dando muy buenos resultados, porque el interno es controlado y al mantener su buena calificación es que se le da la confianza”.

 

 

Cárcel Capacidad Metros cubiertos

Unidad Penal 1 de Paraná: 54 internos 436 metros cubiertos

Unidad Penal 3 de Concordia 42: internos 357 metros cubiertos

Unidad Penal 4 de Concepción del Uruguay: 42 internos 357 metros cubiertos

Unidad Penal 5 de Victoria: 42 internos 357 metros cubiertos

Unidad Penal 8 de Paraná: 54 internos 436 metros cubiertos

 

Total de capacidad con nuevos internos 246

 

 

Comentarios