La Provincia
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Habilitarán un banco de tejidos oculares en Paraná

Está equipado en el hospital San Martín, y pronto a ser inaugurado, para beneficiar a la región

En materia de procuración de órganos, tejidos y células, Entre Ríos ha alcanzado altos índices que la situaron como líder el año pasado, consolidando una tendencia de los últimos años. 

En ese marco, durante una reunión mantenida entre autoridades del área de Salud de la Provincia y del Centro Único de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) se evaluaron distintas políticas de trabajo y proyectos en marcha, entre los que sobresalen la inauguración del Banco de Tejidos Oculares y el Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital San Martín.

En ese sentido, se precisó que el Banco de Tejidos Oculares, situado en el sector del Cucaier del nosocomio, se encuentra totalmente equipado y pronto a ser inaugurado. Allí se podrán evaluar las córneas procuradas no sólo por la Red Entrerriana, sino por otras jurisdicciones que no cuentan con esta complejidad. En la actualidad, las córneas donadas deben ser remitidas al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior traslado al centro de implante de cada paciente en lista de espera, asignado por el Incucai. En ese trámite se pierde un valioso tiempo que se podrá ahorrar con este proyecto, beneficiando a los pacientes.

Por otra parte está parcialmente equipado y se está acondicionando el espacio físico que ocupará el Laboratorio de Biología Molecular. Según se informó, será uno de los cinco laboratorios de este tipo promovidos en el país por el Incucai y su complejidad posibilitará desarrollar las actividades de tipificación de las muestras de los donantes de CPH (médula ósea), los estudios de compatibilidad y otros servicios requeridos por diversas instancias del Estado.

“El resultado de la reunión fue altamente positivo y nos permite prever que 2016 será un período en que las acciones de Cucaier se afiancen aún más, se lleven a buen término los proyectos encarados y se puedan poner en marcha nuevas acciones en beneficio de los pacientes que necesitan de la solidaridad de la comunidad y el trabajo del Incucai y Cucaier para poder acceder a una vida con mayor calidad”, expresó Raúl Rodríguez, titular del Cucaier.

Balance

La tarea de procuración de órganos y tejidos para trasplante es realizada desde las Unidades Coordinadoras que conforman la Red Provincial de Trasplante, con sede en los hospitales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Gualeguay. Se trata de un modelo desarrollado que ya se han planteado reproducir otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a la donación de células para trasplante de médula ósea, están habilitados y en funcionamiento los Centros Captadores de Donantes del Hospital San Roque y San Martín de Paraná, Banco Único de Sangre de Gualeguaychú, Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Hospital Masvernat de Concordia. A través del Incucai, los donantes registrados en esos centros pasan a formar parte del Banco Mundial, en el que los países miembros encuentran donantes compatibles para sus pacientes.

Comentarios