La Provincia
Domingo 13 de Marzo de 2016

Habilitarán el nuevo cementerio municipal de Paraná

La obra fue abandonada hace cuatro años. Está ubicado en las calles Pascual Uva y General Espejo, en un predio de 5.700 metros cuadrados y tiene capacidad para 8.500 parcelas

Con el objetivo de ser sostén de un cementerio municipal que está prácticamente al límite de su capacidad, la Municipalidad de Paraná realiza la puesta en condiciones del predio del denominado Cementerio Parque para ponerlo en condiciones de futuro uso.

Así lo informó el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya quien señaló además que el sector se encontraba totalmente abandonado.

El Cementerio Parque Municipal está ubicado en la intersección de Padre Pascual Uva y General Espejo, en el suroeste de la ciudad. Se extiende sobre un predio de 5.700 metros cuadrados, y tiene capacidad para 8.500 parcelas.

Durante una recorrida del lugar, se constató que el lugar está totalmente abandonado. “Durante los últimos cuatro años no se le hizo nada, solamente trabajaba un encargado, quien trataba de hacer todo lo posible, con una sola motoguadaña. En el lugar había animales vacunos sueltos, pastos altos; así lo recibimos”, sostuvo.

Amaya señaló que se analiza un proyecto de evaluación y estudio, el que será implementado en el Cementerio Parque. En tal sentido, informó que el secretario de Planeamiento, Adrián Bassi, presentó un proyecto para ejecutarse en el lugar. “Lo estamos analizando y la intención es llevarlo adelante para tener un lugar digno y que sirva como apoyo para el Cementerio Municipal”, dijo.

El predio de Uva y General Espejo fue adquirido por el municipio a través de demandas de expropiación hace más de 20 años, donde se planteó oportunamente, su destino, para la localización de un nuevo cementerio.

Estado

Por otra parte, la situación de descuido y deterioro en algunos sectores del Cementerio Municipal  determinó una inmediata atención por parte del Municipio. Allí se comenzó con el desmalezado, podas, corte de césped y limpieza general del predio.

Estos trabajos de reacondicionamiento general estuvieron a cargo de agentes municipales, sumándose a otras tareas, como el pintado de la Cruz Mayor, y la intervención de otros sectores que presentaron una visible desatención.

Cabe destacar que el sostenido aumento de la población genera falta de espacio en la necrópolis local, tanto en parcelas como en nichos; al tiempo que se han suscitado problemas edilicios y desmoronamientos en inmediaciones al arroyo Antoñico. Paralelamente, la ubicación dentro del casco céntrico obstaculiza el crecimiento y desarrollo de los sectores próximos, que se evidencia en la escasa renovación urbana y desvalorización de las propiedades cercanas.

Datos
* La obra del nuevo cementerio municipal fue licitada durante la administración de José Carlos Halle.
* Con el recambio institucional en 2011, su construcción prácticamente terminada, quedó abandonada.
* Se invirtieron, en ese momento, más de 2 millones de pesos.

Comentarios