Paraná
Miércoles 11 de Enero de 2017

Habilitan el llamado para licitar el transporte público

El dictamen de comisión será tratado en el Concejo. Ante el pedido de postergación de la Defensoría y vecinalistas, el oficialismo sostiene que incorporó propuestas de la audiencia

En un rápido proceso iniciado hace poco más de un mes para poner en consideración el pliego para el llamado a licitación del servicio de colectivos urbanos, y pese al pedido formal de la Defensoría del Pueblo y vecinalistas para que la convocatoria a empresas sea pospuesta por un año, finalmente el Concejo Deliberante de Paraná tratará y aprobará hoy, con modificaciones, el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).


Entre los temas que modificará el actual servicio figuran la implementación del boleto estudiantil secundario gratuito, la implementación del boleto combinado –se podrán hacer dos viajes al precio de uno–, la cobertura en horario nocturno, con recorridos especiales, y la puesta en marcha de una tarifa bonificada, de 8.30 a 11.30, con un descuento del 20%.


Como contrapartida, los reclamos en la audiencia pública realizada el 29 de diciembre remarcaron la modificación de recorridos, la falta de llegada a los barrios, la situación de las garitas de colectivos, entre otros puntos. Y otro tema saliente fue que la licitación no alcanzará a las líneas que unen a Paraná con Oro Verde (N° 6 y 15), San Benito (N°4) y Colonia Avellaneda (N° 22), cuya potestad es del gobierno provincial y la vigencia del servicio expira en 2018.


La iniciativa será tratada hoy a partir de las 10. Desde las comisiones de Legislación y de Servicios Públicos del cuerpo legislativo se reveló ayer que el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a licitación nacional de la concesión sufrió modificaciones durante su análisis al recoger las opiniones de vecinos e instituciones durante la audiencia pública.


Las incorporaciones, se dijo, están referidas al plazo de la concesión, ingresos del concesionario y tarifas, frecuencias y recorridos, instalaciones, condiciones de los oferentes, evaluación de las propuestas, obligaciones del concesionario, transferencia de la concesión y propuesta técnica respecto del parque móvil con rampa.


El despacho de comisión dispone que el Ejecutivo deberá proceder al llamado a licitación pública nacional dentro de los 60 días contados a partir de la publicación de la ordenanza.


El respectivo llamado, estudio de ofertas, adjudicación, celebración del contrato de concesión y demás actos inherentes serán efectuados por el DEM en ejercicio de sus atribuciones.


El despacho de Comisión faculta también al DEM a evaluar alternativas no contempladas en el presente pliego, relacionadas con las opiniones vertidas en la audiencia pública que fueran evaluadas y desestimadas.



***
Tributaria


En el plenario de hoy también ingresará a consideración del órgano legislativo un proyecto de modificación de la Ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal 2017 (N° 9.540), sancionada en los últimos días de diciembre.


La reforma está vinculada a ítems técnicos específicos, como la metodología de determinación del Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT1 e IRAT2), Alícuotas, Factores Correctivos y otras disposiciones, Planos de Urbanización y Loteos e importe a abonar por el Derecho de Estadía por los propietarios de vehículos que sean trasladados al depósito municipal.


Comentarios