Educación
Martes 01 de Noviembre de 2016

Gustavo Bordet asumió un compromiso del fortalecimiento de la Uader

Al inaugurar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en Oro Verde, el gobernador prometió inversiones y destacó la potencialidad de la universidad entrerriana. Aseguró que en semanas se comenzará a trabajar en el campus

Se inauguró ayer el nuevo edificio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que demandó 11 millones de pesos, y que se construyó durante la segunda gestión del exgobernador Sergio Urribarri. Fue Gustavo Bordet quien remarcó este dato durante la ceremonia del corte de cintas que compartió con el rector de la Uader, Aníbal Sattler; el intendente de Oro Verde, José Dumé y el vicegobernador Adán Bahl. "Esto genera una responsabilidad porque no hay cuestiones que se empiezan y se terminan sino que tienen que tener una continuidad. En materia de infraestructura esta continuidad tiene que seguir", explicó.

El origen de la idea del nuevo edificio se remonta ya a la segunda gestión del exgobernador radical Sergio Montiel, quien incluso lo incluyó en algún presupuesto , aunque sin la asignación de recursos suficientes.

"Hay un fuerte compromiso de nuestro gobierno en seguir invirtiendo en educación universitaria, porque las sociedades modernas se encaminan a sociedades del conocimiento. Ya hace mucho tiempo que se venía proclamando este nuevo cambio de paradigma y quienes tengan conocimientos van a tener acceso a los mejores puestos de trabajo. Entonces, como Estado tenemos que garantizar la posibilidad de acceder al conocimiento y es obligación de nuestra provincia sostener y velar por la Universidad Autónoma de Entre Ríos", dijo Bordet.

Además señaló que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos para construir el campus de la Uader en los terrenos del Ejército, en Paraná; y que su gobierno continuará invirtiendo en calidad educativa. También confirmó que en noviembre se comenzará a construir la doble vía Paraná-Oro Verde.

"Tengo un profundo aprecio por la Uader. Formé parte de esta universidad en 2003 y 2004 como coordinador de la sede Concordia, que no había y tuvimos que crearla y empezarla de cero con un presupuesto que en esa época era muy exiguo", recordó Bordet.

A su turno, el rector de la Uader indicó: "Para nosotros hoy es un día más que importante. Hace 10 años que se comenzó con el proyecto, la puesta en marcha, la licitación, los trabajos, y hoy estamos inaugurando este edificio que tiene características de primer nivel desde el punto de vista, no solamente de las comodidades, sino también de la calidad de la construcción".

"Que nuestros estudiantes tengan cerca de 12 laboratorios; cinco laboratorios de informática completos, equipados; laboratorios de investigación; aulas para dar clase cómodamente todo el día, no tiene precio. Agradecemos profundamente al gobierno de Entre Ríos y al gobernador y al vicegobernador que nos acompañen hoy en este momento de alegría que tiene esta universidad", enfatizó.

Y agregó: "Esto es inversión. Un gobierno que tiene en su agenda la educación universitaria, en este caso una universidad provincial tan grande, no es común. No es común que esté en agenda priorizar la educación universitaria para mejorar y acercar a los jóvenes entrerrianos una propuesta académica, que esta universidad tiene consolidada".


***
Lo que parecía un sueño lejano


El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marino Schneeberger, recordó: "Cuando se inició este sueño parecía imposible de concretar pero cuando uno tiene el apoyo de las autoridades provinciales, cuando éstas cambian pero los objetivos que persiguen son los mismos, cuando se sigue manifestando el compromiso que el gobierno de la provincia tiene con la educación en su conjunto, y con la universitaria en particular, las cosas pueden hacerse".

Schneeberger es decano desde hace 12 años y está en campaña para llegar a los 16 en el cargo, reelección mediante. Dentro de 11 días competirá con su lista "Unidad, Federalismo y Compromiso" contra la lista del "Frente Federal por la Transparencia y el Desarrollo Universitario", que postula para el cargo al Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Naturales Jorge Noriega, quien plantea objetivos de renovación frente a la continuidad del actual decano. Causalidad o no, para Schneeberger el de ayer fue también un acto de campaña.

Comentarios