Escenario
Sábado 16 de Julio de 2016

Guillermo Zarba desplegará en La Vieja Usina sus cadencias de agua

El reconocido pianista gualeguaychuense dará un recital gratuito esta noche, junto a otros artistas

Esta noche, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, tendrá lugar la presentación del nuevo disco del célebre artista entrerriano, Guillermo Zarba. El espectáculo comenzará a las 21 y contará con la participación de músicos de reconocida trayectoria: José Bulos en piano, María Silva en canto, Ariel Cardoso en contrabajo, Maru Figueroa en guitarra y Gustavo Reynoso en bandoneón. La presentación estará a cargo del escritor Juan Manuel Alfaro.
Cabe destacar que este recital se realiza en el marco de las actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos, en el mes del Bicentenario de la Independencia de la Patria.
Zarba es un pianista y compositor nacido en Gualeguaychú. Estudió piano en el conservatorio Alberto Williams de Concordia, armonía y contrapunto con Guillermo Graetzer y Gabriel Senanes y piano con Hugo Charpentier, Dante Amicarelli, Adriana de los Santos y Fabiana Galante.
Sus obras están basadas en los ritmos y melodías del acervo musical argentino. Por su carácter armónico su obra excede el espectro tradicional para ingresar en el ámbito de la música contemporánea. En esta oportunidad, traerá a Paraná su nuevo disco y DVD, Los tiempos del agua, que ya presentó en Capital Federal y otras localidades. Un trabajo audiovisual integrado por música, poesía, relatos y proyección en video. La obra se origina en la música, llevada de la mano por el creador y destructor de vida que es el Río.
Comenzó su actividad artística hace 46 años como solista en su provincia, Entre Ríos, y en pequeños escenarios de Buenos Aires. A partir de su primera grabación en el año 1976, comenzó a actuar con formaciones instrumentales. A lo largo de su carrera se ha presentado en diversos escenarios de nuestro país y realizado giras en el exterior.
Grabó y compartió escenario con artistas como Gerardo Gandini, Leo Maslíah, Hilda Herrera, Fabiana Galante, Jorge Navarro, Lilian Saba,Oscar Alem, Emilio de la Peña, Juan Falú, Jorge Marziali, Julio Pane, Nestor Marconi, Marcelo Nisinman, Norberto Minichilo, Gabriel Senanes, Fats Fernandez, Renato Borghetti, Rafael Amor, Rodolfo Sánchez, Marcelo García,Mauricio Marcelli, Lito Vitale, Hugo Romero, Horacio Romo y Teresa Parodi. Ha hecho arreglos de composiciones de Carlos Guastavino, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Gustavo Cuchi Leguizamón.
Dueño de una sólida formación musical y con 46 años de recorrido, el pianista y arreglador contó en diálogo con Télam que "el río fue siempre una especie de mago que sacaba cosas de mi vida, el río fue mi compañero de andanzas, por una parte me hace volver a mi infancia pero a la vez me ha permitido llegar a una expresión musical con pasado, presente y futuro", resumió.
"El río nos da la posibilidad de observar cómo su mundo imaginario trae por un lado la belleza, la creación dentro de este cúmulo de presencias vegetales, y pequeños animales, pero a la vez tiene un costado tenebroso cuando las necesidades de la naturaleza lo obligan a comportarse con una especie de maldad", apuntó Zarba.
Con la intención de interpretar el recorrido del agua y del río que la conduce, el músico se arrojó a esta experiencia con plena conciencia de lo difícil que es entender su cauce: "Es difícil explicar la razón del recorrido del agua. A veces nos encontramos con el río (para mí es el Uruguay), yo lo veía recorrer hacia el sur la vía imaginaria de ese río que terminaba así triunfal en el océano, pero lo mío fue distinto, fui encontrando algo común, quería buscar y llegar a encontrar algo".
En relación al tango, Zarba comentó que aquí se anima por primera vez a abordar el género con Hoy descubrí tu resplandor: Buenos Aires me dejó sin río, pero me aportó otras presencias importantes como el tango, era una cosa nueva para mí, lo entendía pero no me animaba a abordarlo; con esta idea de escribir sobre el agua no podía dejar de incorporarlo. Yo pienso que el porteño le dio la espalda al río, hay una sensación de alegrarse cuando el río con todas sus facetas no nos molesta".
Además de Zarba en composición, piano, arreglos y voz en relatos, tomaron parte del disco músicos como Mauricio Marcelli en violín y dirección artística, Hugo Romero y Claudio Ceccoli en guitarras, María Silva y Marino Frezetti en voces, José Bulos en piano, Ariel Cardoso en contrabajo, Daniel Ruggiero y Gustavo Reynoso en bandoneones y Marcelo García en percusión.
Para conseguir un efecto más cercano a la realidad, "de lo que significa la entonación del chamamé y la chamarrita" -ejemplificó-, el músico acudió a intérpretes entrerrianos "que tengan clara y que sea instintiva la forma de interpretar".
"Me fui a mi provincia, para traer la presencia de jóvenes que estaban preparados para hacer la mitad de lo que yo necesitaba. La otra mitad la hicieron los amigos míos de Buenos Aires que podían comprometerse", contó el pianista.
Sintetizando el espíritu del álbum, el poeta entrerriano Juan Manuel Alfaro escribió en Los ríos del Zarba -texto incluido en el arte interno del disco-: "Los entrerrianos llevamos una marca de agua. Llevamos esa marca indeleble. Somos los rí­os que nos atraviesan y la memoria de esos rí­os. Su interminable novedad. A veces, alguien, un desprendimiento del agua, Guillermo Zarba, por ejemplo, dice esto mismo con la música o, mejor, hace que la música vaya diciéndonos, vaya haciéndose y haciéndonos de lo mismo que somos, pero llevándonos, dejándonos correr, fluir, paisaje a fondo, vida adentro".

Comentarios