Salud
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Gualeguaychú se manifestó contra el cáncer

Un centenar de vecinos de Gualeguaychú se concentraron en el anfiteatro de la ciudad para marchar hasta los obeliscos, donde hablaron familiares de personas con cáncer y se leyó un petitorio que se entregará a las autoridades municipales. La marcha "superó las expectativas", indicó a AIM, Nicolás Rodríguez, uno de los organizadores de la jornada que se inició por las redes sociales.

Al respecto, el activista indicó: "Esto no quede acá; que siga la lucha, que todos sigamos preguntándonos por qué hay tanto cáncer en la ciudad y esperamos una pronta respuesta de las autoridades".

El petitorio precisamente enuncia que los vecinos están preocupados por el crecimiento alarmante de los casos de cáncer que se registran en Gualeguaychú en los últimos años.

Concretamente: mientras que la media provincial indicaría como normal 260 casos por año, se registraron en cambio 717, es decir, casi tres veces el número base. Nos alarma más aún, el conocer que muchos de esos casos corresponden a distintos tipos de cáncer infantil, cuyo aumento también es preocupante".

En ese sentido, remarcaron que están disconformes con varias cuestiones. "El haber llegado a conocer estas cifras, en base a un estudio hecho con gran esfuerzo y dedicación por un periodista local. Hubiera sido mejor que la información proviniera de las autoridades sanitarias competentes".

También se recolectaron firmas para que el gobierno nacional instale un laboratorio de tipificación de HLA, para que se analicen los genes de los donantes y pacientes con leucemia, contó Gimena Caviglia, quien precisó que se precisan 500.000 firmas para lograr que el tema sea tratado.

Comentarios