Policiales
Martes 01 de Diciembre de 2015

Gualeguaychú presentó un botón antipánico creado por personal de la policía departamental

“Hemos decidido ponerlo en funcionamiento desde aquí para luego, ser aplicado en todo el territorio provincial” indicó Bahl

En la mañana de este martes presentaron en Gualeguaychú un botón antipánico, un sistema operativo creado en Gualeguaychú por personal de la Policía Departamental local, para brindar seguridad a las víctimas de violencia de género.
Encabezaron el acto el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl junto con el Jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Héctor Massuh y el intendente, Juan José Bahillo.
También estuvieron presentes el intendente electo, Martín Piaggio y el Procurador General, Jorge García, intendentes del departamento, autoridades judiciales, fiscales, integrantes de ONGs de defensa de violencia a las mujeres, jefes de divisiones, comisarios y vecinos.
“Se trata de una herramienta tecnológica, aplicada para la protección de la vida de las personas que estará disponible, en principio, para las personas que estén sufriendo el delito de violencia de género, siempre y cuando exija la medida judicial correspondiente”, explicó Bahl.
Por otra parte, destacó a los profesionales de la Policía de Gualeguaychú por el desarrollo de este sistema. “Hemos decidido ponerlo en funcionamiento desde aquí para luego, ser aplicado en todo el territorio provincial” indicó el funcionario provincial y afirmó: “Esta nueva herramienta no es casualidad, sino que es el resultado de la inversión en tecnología, la profesionalización y un equipo preparado para desarrollar estos aspectos tecnológicos, junto con la motivación que siempre hemos tenido con el personal policial”.
Por su parte, el intendente Bahillo señaló que la complejidad del mapa del delito, hace que existan diversas respuestas, y en este caso, es la herramienta tecnológica al servicio de la mejora en la calidad del vecino. A partir de este desarrollo, se multiplicarán los usos para otras situaciones”.
En ese sentido, Héctor Massuh adelantó que se va a implementar en toda la provincia. “Primero en Paraná para seguir en otros departamentos”.

Aplicación
En el 2015 hubo 400 denuncias. Se va a trabajar en el marco de un protocolo de actuación a establecerse y luego de ser discutirlo con los jueces. “La idea es que la aplicación sea restrictiva”, explicó Rebolloso quiena además afirmó que “existen medidas de seguridad, es decir, que todo lo que se cargue en el sistema se grabará y servirá como medida probatoria en la causa”.

Botón Antipánico
El sistema apunta a dotar a las víctimas de violencia de género, beneficiadas con una medida judicial de restricción de acercamiento con respecto a un victimario, de un medio instantáneo para hacer conocer a la policía una amenaza o agresión inminente, con indicación del lugar donde se encuentran ubicadas en ese momento, posibilitando una respuesta inmediata de protección y aprehensión en flagrancia del victimario.
El sistema puede aplicarse también a otros casos similares de protección de victimas, librada su aplicación a la discrecionalidad judicial. Funciona bajo el sistema operativo Android, y puede ser instalado en dispositivos como smartphones, tabletas, smartwatch, etc.
La victima provista de un dispositivo compatible con esta aplicación, concurrirá al área habilitada al efecto en la Jefatura Departamental, donde le instalarán la aplicación, y cargaran los datos que requiere el sistema (identificación del usuario, del victimario, domicilios, descripción de la medida de restricción, descripción del victimario en su caso, etc), dándosele las explicaciones necesarias para que el sistema sea utilizado en forma eficaz.
Esta alerta ser a recibida por el operador del sistema, en forma audible y visual, debiendo enviar una unidad de respuesta en forma inmediata, conforme un protocolo de actuación a establecerse.

Un aporte valioso
Por su parte, miembros de la organización “Las juanitas” destacaron la iniciativa “como un aporte valiosísimo para la comunidad y remarcaron “la importancia del trabajo en red entre los distintos organismos para darle solución a éstas víctimas de violencia” y agregó: “nosotros como sociedad tenemos mucho para hacer en favor de las víctimas y el trabajo en conjunto es la forma de llevarlo a cabo”.

Comentarios