La Provincia
Viernes 08 de Enero de 2016

Gualeguaychú pidió a Macri no convalidar la contaminación de la pastera UPM-Botnia

La Municipalidad de la ciudad entrerriana emitió un pronunciamiento en el cual repudió a la actitud de los presidentes de Argentina y Uruguay, quienes se reunieron en Colonia y anunciaron una "vuelta de página" en la relación bilateral.

La Municipalidad de Gualeguaychú, que conduce el intendente Martín Piaggio, emitió un comunicado repudiando "la actitud" de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, quienes se reunieron el jueves en Colonia y manifestaron que hubo “acuerdos ambientales para el monitoreo de los ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación que sirva también para que lo utilicen otros países del Mercosur”.
El gobierno municipal de Gualeguaychú manifestó que cualquier mejora en las relaciones bilaterales es una buena noticia, y avanzar en la relación profunda y fraterna con los "hermanos" uruguayos es "una cuestión a la que nadie puede oponerse", pero advirtió que "es necesario que la misma se realice a partir de la verdad y la buena fe".
"La comunidad entrerriana, y especialmente la de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, está esperando que la CARU libere la totalidad de los resultados sobre el monitoreo efectuado en la planta de UPM-Botnia", se señaló.
Por lo tanto en la ciudad entrerriana esperan que este nuevo acuerdo no signifique un “punto final” al "derecho de los pueblos a un ambiente sano". Y agrega el comunicado: "Si como dice el señor presidente Mauricio Macri que invitó al mandatario uruguayo a 'dar vuelta la página', esta vez desde lo ambiental, no sea a espaldas del pueblo entrerriano y argentino, y no convalidando la actividad contaminante de UPM-Botnia, pues tal acuerdo –y todos los proyectos que a partir del mismo se generen- serían contra los propios intereses de los argentinos, inconstitucionales y nulos de nulidad absoluta".
Según el documento, la solución de este tipo de conflictos no pasa por negarlos escondiendo resultados ni por dar vuelta la página, sino que se deben llevar adelante políticas públicas activas en función de garantizar los derechos de los ciudadanos.
"Por último, repudiamos esta actitud, y ratificamos nuestra firme convicción de decir no a la contaminación ambiental producida por UPM Botnia, y el derecho soberano de nuestros pueblos a vivir en un ambiente sano", cierra el texto firmado por el Gobierno Municipal de la ciudad de San José de Gualeguaychú.

Comentarios