La Provincia
Jueves 30 de Julio de 2015

Gualeguaychú: Hay cinco casos de Gripe A declarados en el hospital Centenario

En una conferencia de prensa brindada el miércoles en el hospital Centenario, el director Hugo Gorla junto a su equipo médico explicaron cómo fue evolucionando el virus y las medidas que se están tomando para controlarlo.  

El director del hospital Centenario Hugo Gorla negó que haya una epidemia de Gripe A en Gualeguaychú. En las últimas semanas se detectaron siete casos y hay ocho pacientes en observación. Hay cinco casos de Gripe A declarados en el hospital.
En una conferencia de prensa brindada el miércoles en el hospital Centenario, el director Hugo Gorla junto al equipo médico de Epidemiología, Neumonología y de Terapia Intensiva explicaron cómo fue evolucionando el virus y las medidas que se están tomando para controlarlo.
“No estamos en una endemia o en un brote sino en una circulación viral de acuerdo a lo que es estacional. Lo que estamos viendo entre los pacientes graves o internados con gripe, son los que no tienen una cobertura de la vacuna para esta infección viral”, dijo Gorla.
Desde el jueves 23 de julio hasta el miércoles 29 se confirmaron a cinco infectados por Gripe A de acuerdo a la tipificación oscila entre lo que es H1N1 y H2M3 que es la cepa que tiene contenida la vacuna para la gripe este año, publica El Argentino.
Gorla remarcó que hay “ocho personas con estudios pendientes”, el pico de la transmisión viral comenzó hace tres a cuatro semanas, pero reconoció que las consultas “disminuyeron”. Reiteró que la mayoría de los casos de gripe A detectados “no estaban vacunados, esto fue lo que se vio en los casos graves y en lo que fueron dados de alta”.
En cuanto a la parte pediátrica indicó que: “No se dio este tipo de patología, pero si hubo enfermedades de infecciones respiratorias, bronquiolitis y neumonías propia de la estación que esta semana disminuyeron”.
Desde el punto de vista nosocomial: “Todavía no tomamos ninguna medida porque esto sólo es un brote, está muy lejos de lo que fue el 2009 en la que teníamos entre 600 a 800 consultas diarias, en cambio ahora apenas llega al 10% de lo que son las consultas comunes de todos los días”.
Gorla aconsejó “vacunación” y una consulta rápida al médico entre las 48 horas desde el momento de la aparición de los primeros malestares para poder observar en los pacientes síntomas importantes de gripe como “mialgia (dolor muscular) y fiebre alta para tomar la determinación de internar al paciente o no”.
En cuanto a las camas disponible en terapia intensiva para la internación, el director del Hospital dijo que: “La mitad de la capacidad de internación del nosocomio está ocupado por causas accidentológicas, luego tenemos una terapia intensiva en AGOS que no está funcionando y nos queda la terapia de San Lucas”.
En tanto la responsable del departamento de Epidemiología del hospital, Elina Villaroel, explicó que el monitoreo del virus de la gripe es constante y agregó que “se detectó un aumento en la neumonía y ahora estamos volviendo a los canales normales”, al tiempo que aclaró que: “Hay disponibilidad de medicamentos a nivel provincial y en el Hospital para atender los casos de gripe”.


A dos semanas de las elecciones primarias, donde miles de personas concurrirán a los establecimientos educativos a votar, la consulta al director del hospital fue: ¿Cuáles son las recomendaciones a tomar por la población?

“Son las mismas que hacemos diariamente, la prevención, tratarse enseguida por un síntoma gripal, aislarse y si no mejora en las 48 horas consultar con el médico y tener en cuenta todas las medidas de higiene, el alcohol en gel, tratar de toser de determinada manera y tratar de no propagar ningún virus y sobre todo vacunarse, en particular los que están en los grupos de riesgos”, cuya cobertura debe alcanzar al 95%.



El médico neumonólogo, Adolfo Weimberg, aconsejó que la vacunación contra la gripe “no sea tomado como algo individual, sino como algo de responsabilidad social por ser una de las formas de frenar las epidemias”.

 

Comentarios