La Provincia
Lunes 25 de Abril de 2016

Gualeguaychú: El río está bajando y el municipio asiste a los evacuados

Con la sudestada el río Gualeguaychú había crecido 34 centímetros durante la noche y alcanzó un pico de 4,62 metros. Ahora está en bajante. Entre evacuados y aurtoevacuados hay más de 130 personas. VIDEO

Hay alerta máxima en Gualeguaychú por el desborde del río homónimo. Entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, y con persistentes vientos del sudeste, el cauce creció 34 centímetros y se ubicó en los 4,62 metros, un 0,82 metros por encima del nivel de evacuación, por lo que decenas de familias debieron abandonar sus viviendas.
Durante la mañana comenzó a bajar y a las 14, se ubicó en 4,56, seis centímetros abajo de la marca de la mañana pero aún dentro del nivel de evacuación. 
Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, dijo esta mañana que la situación es complicada. "Tenemos 32 personas evacuadas y aproximadamente otras 100 ya se han autoevaluado y hay una lista de unas 15 familias que necesitan la evacuación y también estamos asistiendo a aquellas que nos llaman para autoevaluarse y estamos actuando con cinco cuadrillas desde hace varias horas", dijo el funcionario a radio Máxima.
"Estamos preparando en centro de evacuados en el club Pueblo Nuevo donde tenemos una familia y armamos otra instalación en los galpones del puerto para estar preparados ante cualquier complicación que agrave aun mas la situación que ya de por si es compleja. Hay que tener en cuenta que los galpones del puerto los podemos utilizar siempre y cuando el río no supere los 5,20 metros", afirmó.


Situación sanitaria
En cuanto a las donaciones que se reciben para los damnificados, la Municipalidad pide que sean llevadas a la Dirección de Tránsito, donde se  habilitó un centro de recepción de agua, alimentos no perecederos, leche y pañales, entre otros insumos.
Desde el punto de vista sanitario, Piaggio dijo que "se está trabajando en el centro de salud de Pueblo Nuevo, con la base del vacunatorio móvil y con un equipo instalado en los galpones del puerto, haciendo los controles y vacunaciones de las personas que ya están alojadas en el centro de evacuados. Básicamente se completan vacunas y se hace la profilaxis necesaria con aquellas personas que hayan estado en contacto con el agua para prevenir la leptopirosis".
 

Comentarios