La Provincia
Martes 31 de Mayo de 2016

Grooming: La importancia de la presencia parental en el uso de las redes sociales

A propósito de la muerte de Micaela Ortega, contactada por facebook por su asesino, Horacio Piceda, paranaense especialista en Comunicaciones Digitales habló sobre el nuevo fenómeno que pone en riesgo a los adolescentes: el grooming o reclutamiento desde las redes sociales.

La muerte de Micaela Ortega, la joven de 12 años asesinada en Bahía Blanca, dejó expuesto un nuevo fenómeno que pone en riesgo a los adolescentes: el grooming o reclutamiento desde las redes sociales. “Es muy bueno reflexionar sobre la manera en que habilitamos la tecnología a nuestros hijos. Para los chicos es fundamental estar conectados. Como adultos debemos capacitarnos para poder acompañarlos porque ya no hay marcha atrás en la era de la digitalización y redes sociales”, consideró Horacio Piceda, licenciado en Comunicación Social y especialista en Comunicaciones Digitales, en declaraciones a Primer Paso por la 97.1 La Red Paraná.
El vínculo entre Micaela y Jonathan Luna, el hombre de 26 años que confesó haberla asesinado por negarse a mantener relaciones sexuales, comenzó en Facebook. En un principio, el detenido fingió ser una nena de la misma edad que deseaba ser su amiga.
Con el tiempo le reveló su verdadera identidad y, pese a la mentira, el contacto se sostuvo. Todo cambió el 23 de abril, el día en el que se encontraron en "la vida real" y Micaela desapareció. El trágico final de la niña fue conocido el sábado, cuando tras la confesión de Luna, los investigadores encontraron su cuerpo en un descampado.
“Micaela fue captada por grooming, es un término casi nuevo pero que tuvo mucha repercusión en los últimos años. Es un acoso detrás de Internet es un delito que, en el caso de Micaela, terminó muy mal. Es muy bueno reflexionar sobre el modo en que habilitamos a nuestros hijos la tecnología y redes sociales, porque ya no hay marcha atrás”, indicó Piceda.
El grooming (en español «acicalar») es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. En inglés, para diferenciarlo del significado original relativo al acicalado de animales se suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming.
Un estudio realizado por la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras reveló, a propósito del caso de Micaela Aldana Ortega, que los tribunales de justicia de la Argentina ya suman más de 200 causas penales por hechos similares con abusos contra menores.
“Facebook es una herramienta y para poder crear una cuenta debes ser mayor de 13 años. El control parental tiene que estar siempre y hasta por lo menos los 15 años los padres deben saber la contraseña y el control de navegación. El no entender no puede ser una excusa. Si nos interesamos en todo lo que sucede en el ámbito escolar también debemos hacerlo en lo que se refiere a las redes sociales”, consideró Piceda y brindó algunas recomendaciones: "Los padres deben saber la contraseña de la cuenta de sus hijos, tienen que configurar todas las opciones de privacidad para que las publicaciones sean vistas sólo por amigos, no brindar números de teléfono ni datos de la vida familiar, controlar las solicitudes de amistad, quienes son sus seguidores y las conversaciones".

Rol de las instituciones
Escuelas, clubes deportivos e instituciones donde los chicos conviven a diario también deben tomar una postura respecto del tema.
“Facebook explotó en 2007. Las escuelas aún la toman como una herramienta más, pero se tendría que hacer algo más intensivo porque las redes avanzan continuamente. El ayornamiento de los mayores deben ser el triple que el de los niños, porque los chicos son nativos digitales y nosotros somos migrantes. Escuelas y clubes deberían brindar mucha contención desde la parte física y lazos de amistad”, dijo el licenciado.
En promedio una persona pasa 16,2 horas semanales en Internet. “Se cambio la forma de vivir. Nos debe interesar porque de ello dependen muchas cosas, entre ellos la vida de nuestros hijos”.

Redes sociales: 8 consejos para que los niños las usen de forma segura
1- Ubicar la PC y/o los dispositivos móviles en espacios comunes. Esto favorece el estar atentos y alertas a los sitios que visitan y las acciones que realizan.
2- Activar el antivirus y los filtros de control parental para bloquear el acceso a páginas con contenidos no aptos para menores. Navegadores actuales como los de Google, Microsoft, Yahoo, entre otros, permiten realizar estos filtros de forma muy sencilla.
3- Cuando se crea un perfil en una red social, configurar adecuadamente la privacidad para que el contenido que se publique sólo pueda ser visto por sus amigos, que son quienes conocen personalmente.
4- En cuanto a las actividades diarias, no es conveniente subir fotos que muestren donde viven, información del colegio y actividades deportivas o de esparcimiento que tienen una programación semanal, así como eventos o reuniones a las que asistirán.
5- Si disponen de un teléfono móvil, se debe desconectar la opción de geolocalización, de esta forma las publicaciones no revelan el lugar donde se encuentran en el momento de publicar en las redes.
6- Cuando se comparten archivos en la red, éstos no solo puede contener virus, sino que dejan una ventana abierta para que localicen la PC o el dispositivo móvil. Instalar un software confiable y un antivirus es la primera medida, pero luego de compartir el archivo se debe cerrar la sesión de trabajo, para mayor precaución.
7- Cuando se identifican personas o acciones que perjudican a los demás se debe denunciar. Muchas redes sociales cuentan con políticas de contenido. Cuando un niño detecta alguna publicación o acción que siente que lo daña, es imprescindible que pueda comunicarlo a los padres, familiares adultos o maestros.
8- En cuanto a los contenidos que se publican es necesario ser respetuosos y educados con los demás. Lo que se publica o comunica puede herir o dañar a las personas que queremos y por más que luego lo borremos, esos contenidos quedan en la red, además puede haber sido compartida por otros, con lo que perdemos el control de lo publicado.

Comentarios