La Provincia
Sábado 27 de Febrero de 2016

Gremios definen hoy el inicio del ciclo lectivo en la provincia

La nueva propuesta presentada ayer por el gobierno provincial, con subas del orden del 37% en los haberes, generó expectativas respecto de que el comienzo de clases se pueda realizar sin paros. A las 10 se reúne otra vez la paritaria

El inicio con normalidad del ciclo lectivo en la provincia se definirá hoy en un nuevo encuentro en el marco de la paritaria docente, previsto para las 10 de la mañana. Ayer el gobierno entrerriano hizo una nueva oferta, que mejoró sustancialmente la anterior, y eso abrió la posibilidad de un inicio sin paro el lunes 29, más allá que los gremios terminen cumpliendo con las medidas de fuerza programadas. El sindicato Agmer, por ejemplo, votó en su congreso un paro de 72 horas pero no definió la fecha.

El gobierno de Entre Ríos informó que el nuevo ofrecimiento incluye “un incremento del 37% en los salarios docentes incrementando en 10 puntos la oferta anterior” y destacó que esa propuesta supera la paritaria nacional acordada con los gremios docentes. De este modo, un docente de recién se inicia ganará de bolsillo 9.329 pesos en julio.

“Creemos que se está en condiciones de iniciar normalmente las clases el lunes, aun cuando puedan quedar detalles por resolver”, expresó José Luis Panozzo -titular del Consejo General de Educación (CGE) - al concluir la reunión con los gremios docentes de ayer al mediodía.

De acuerdo a la propuesta provincial, un cargo inicial de maestro sin antigüedad cobrará en marzo 8.225 pesos, lo que equivale a un incremento del 21% (los gremios pedían para marzo 20%). Ese monto inicial se elevaría en julio a 9.329 pesos, lo cual representa un 37% de incremento final y es un 10 % mayor que los 8.500 pesos acordados a nivel nacional.

En cuanto al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), la provincia también mejoró la propuesta al llegar en julio a un monto en este concepto de 1210 pesos, según se explicó mediante este ofrecimiento se llega a un 37% de incremento salarial.

Consultado por el aporte que realiza el gobierno nacional, Panozzo explicó: “Estos montos incluyen el fondo de incentivo, pero aun así la provincia está dos puntos por arriba del acuerdo aceptado por los gremios nacionales”. Luego recordó: “Entre Ríos no está dentro de las siete provincias que reciben fondos especiales de la nación y lo resuelve con recursos propios”.

El Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se pagará en todos los cargos y horas elevándose de 510 pesos a 910 en marzo y a 1.210 en julio; el valor del punto índice se incrementa un 28% final del cual la mayor parte se liquida en marzo. Por otra parte adicionales, el código 06 se incrementa un 29% y los adicionales por traslado un 33,2 %, explicó la información oficial. Por último se señaló que un directivo de educación primaria cobrará el 80% del mismo cargo de un establecimiento secundario, atendiendo la petición de los gremios y superando el 70% ofrecido en primera instancia.

En la página siguiente se publican los valores a cobrar en 10 casos diferentes con la nueva propuesta del gobierno provincial. Por ejemplo, un maestro de jornada completa percibe ahora 9.570 pesos, 11.806 en marzo, y 13.505 en julio. O un director de primera categoría de escuela secundaria, que actualmente percibe 12.861 pesos, cobrará 15.237 en marzo y 16.870 en julio.

El encuentro de ayer
En representación del Consejo de Educación estuvieron presentes en la reunión paritaria de ayer el presidente del CGE, Panozzo; el secretario General del organismo, Humberto Javier José; el coordinador General de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni; la directora General de Administración, Patricia Ávila; el asesor legal, Eduardo Rey Leyes y la apoderada legal del CGE, Miriam Clariá.

La representación paritaria docente estuvo integrada por el secretario General de Agmer, Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi; la secretaria de Educación, Ana Delaloye y el secretario General de la Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz. Por AMET estuvo presente el secretario Adjunto Carlos Varela.
La trastienda
Si bien Agmer informó que la nueva propuesta del gobierno está condicionada a la normal inicio del ciclo lectivo, esa postura no fue reafirmada públicamente por las autoridades del CGE, lo que no implica que ese planteo no haya existido, sino que al menos denota un mayor cuidado en el tratamiento público del tema.

Del mismo modo, los funcionarios no hablaron de la posibilidad de pedir ante la Justicia la declaración de la Conciliación Obligatoria, como ocurrió en años anteriores. Si bien se entiende que la definición del paro sin fecha por parte del congreso de Agmer -habilitando a la Comisión Directiva Central a establecer cuándo se realiza- es una estrategia para dificultar el dictado de la conciliación, también está a la vista que sirve para mejorar la relación con los docentes amenazar con solicitar el dictado de la conciliación cuando la negociación todavía se está llevando adelante.

Tras la nueva oferta de ayer, tanto sindicalistas como funcionarios admitieron que la situación había mejorado mucho, y por eso en la Casa gris no descartaban las posibilidades de un inicio normal del ciclo lectivo, es decir que el lunes no se inicie con un paro.
Para Agmer, el aumento va entre 30% y 39%
Los miembros paritarios de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentaron ayer su rechazo de la propuesta salarial que había formulado la Provincia el 23 de febrero, rechazo resuelto de manera unánime por el último congreso extraordinario. En igual sentido se expresó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Agmer informó a sus afiliados que la nueva propuesta del gobierno se compone de:

1 - Aumento del valor punto índice para cargos de jornada simple y jornada completa de 16% desde marzo y de 10,5% desde julio, dando un incremento acumulado de 28 % .

2 - Aumento del valor del código 06 de 16 % desde marzo y de 10,5% desde julio, dando un incremento acumulado de 28 %.

3 - Suba del salario de los cargos iniciales sin antigüedad en 21% desde marzo y 13% desde julio, dando un acumulado anual del 37 %. (El salario inicial pasa a 8.225 pesos en marzo y 9.329 en julio).
4 - Aumento del adicional del personal directivo de Nivel Primario del 60% al 80% del mismo adicional de Nivel Secundario.
5 -Suba del código de traslado de 20% en marzo y 10% en julio.

6 - Incorporación en todos los cargos y horas 400 pesos por docente desde marzo y 700 pesos desde julio, correspondientes al Fonid.

“De esta forma, el aumento promedio de bolsillo ronda entre 30% y 32% de incremento para horas cátedras, entre 33% y 37% para cargos iniciales jornada simple, y entre 38% y 39% para un director de primera”, estimó el sindicato.

También indicó el gremio que la propuesta “se presentó supeditada a la no realización de medidas de fuerza y al normal inicio del ciclo lectivo”.

Luego indicaron que si bien los paritarios valoraron “el mayor esfuerzo”, la propuesta no responde al planteo de la remuneratividad del Fonid, no hay respuestas sobre la devolución de los días descontados por huelga y no se tuvieron en cuenta muchos de los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador de Agmer.

Los representantes del sindicato con mayor cantidad de afiliados en la provincia señalaron, además, que la propuesta se presentaba de manera tardía y que las autoridades del CGE “conocen perfectamente la dinámica de deliberación de esta organización sindical, por lo cual los paritarios no estaban habilitados para aceptar o rechazar la propuesta hasta tanto la misma no sea evaluada por un Congreso”, dijeron e hicieron responsables a los paritarios del CGE por la dilación.

Además, se comunicó que Agmer convocará a un nuevo Congreso de la entidad el lunes 29 en Nogoyá para “definir el proceso de consulta a los docentes”.





 

Comentarios