La Provincia
Viernes 09 de Enero de 2015

Gran noche de jineteada y de folclore en Diamante

Con tribunas llenas, llegó a su fin uno de los festivales más importantes de la provincia. La última jornada comenzó de noche y terminó a la madrugada. Hubo premiaciones y emoción.

El sábado dio inicio la 49ª edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. La grilla tenía previsto cinco jornadas, pero las condiciones climáticas hicieron que la noche del martes deba suspenderse. El miércoles y durante la madrugada de ayer tuvo lugar la última presentación y ya se conocieron los ganadores en cada categoría. La propuesta, una vez más, contó con localidades casi completas y un marco de público donde la familia y los jóvenes en general fueron protagonistas.  


Los organizadores del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante decidieron hacer el miércoles el cierre de la propuesta y no agregar una nueva jornada. Entre los artistas de la última noche se destacaron en el escenario estuvieron: Las Voces de Montiel que se sumarán a los que estaban previstos; Hipólito Sosa y su Conjunto; Y Pa Bailar También; Kalén; Pitingo Izaguirre; Carlos Santa María; Carlos Ramón Fernández; y el cierre fue con el Chango Spasiuk.


Más allá de los artistas de renombre nacional, el festival contó con una importante presencia de músicos del litoral. Entre las novedades de esta edición, este año fue transmitida por la TV Pública en directo y el Ballet Municipal Haciendo Patria, realizó un cuadro por noche referido a los 200 años del Congreso de Oriente, y la gesta artiguista.


Entre los artistas que pasaron por el escenario desde el sábado, también se destacaron las actuaciones de El Canoero, Tonolec, Jorge Rojas, Los de Inmaguaré y Bruno Arias entre otros.


En el desfile con el que se dio inicio al festival, participaron más de 110 agrupaciones tradicionalistas y un entrevero de 13 tropillas entabladas. La intendenta Claudia Gieco, había dicho: “Diamante se distingue por preservar lo nuestro, a diferencia de otros festivales similares, lo que hace que tanto en el campo de jineteada como en el escenario, haya una raíz común que nos identifica como entrerrianos y litoraleños”.

 

Los nuevos ganadores y la Paisana Nacional

 


El miércoles se definieron los nuevos campeones del Festival. En la Categoría Bastos, el jinete ganador fue José Giménez, de Reconquista, Santa Fe. En la Categoría Crines el nuevo campeón es Matías Fernández, de Las Breñas, Chaco. La tropilla ganadora fue nuevamente la de Jorge Saap, La Surera, de Islas del Ibicuy.


La intendenta, Claudia Gieco, agradeció el acompañamiento de los espectadores en esta edición: “Estamos muy conformes con el resultado del festival” e invitó a los presentes a volver en 2016.


Durante las premiaciones, se conoció que la nueva Paisana Nacional, es María Natalia Almaraz de la Agrupación Festival Gualeguay para el País y acompañó a los jinetes. Es que ella es una domadora de potros más. “Tengo 26 años y me dedico a domar caballos desde hace cuatro años. Es un trabajo que hago pacientemente, cuidando y queriendo al animal”, definió.


María expresó que el sábado, cuando fue elegida Paisana Nacional, recibió la noticia muy nerviosa, pero a la vez contenta. “Es un orgullo representar esta fiesta, que es pura tradición, que es lo que más me gusta. Estoy súper contenta y orgullosa”, sostuvo.

 

 

Comentarios