La Provincia
Miércoles 07 de Octubre de 2015

Graduados elegirán representantes en Facultad de la UNL

Convocan a los  abogados de la provincia a participar de la elección prevista para el 16

En el marco de una agenda de temas inherentes a actividades conjuntas que realizan en forma permanente, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral Javier Aga se reunió con representantes de la seccional Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos. 

Además de profundizar en esos lazos de cooperación y planificar estrategias conjuntas como calendario de propuestas académicas para el 2016, Aga se acercó a UNO para convocar a los graduados de la ciudad y de la provincia a participar del acto eleccionario el 16 de octubre. Junto con Rubén Pagliotto, titular de la seccional Paraná del Colegio de Abogados, acompañaron a los candidatos para representar a ese claustro, en el máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios: estuvieron Natalia Mateo y Marcelo Viola, candidatos al Consejo Directivo;y Héctor Mario Cardona y Lucila Reyna, del cuerpo de graduados.

Si bien habrá lista única, Lucila Reyna instó a los profesionales de la Abogacía a participar para refrendar la gestión. Participarán en el órgano cuatripartito de la Facultad, cuatro representantes que estarán en los próximos dos años.  “El decano no gobierna, sino que ejecuta lo que ese órgano decide”, remarcó Aga.

El padrón, compuesto por afiliación voluntaria, está integrado por unos 3.700 graduados. Los de Paraná, de Entre Ríos y de otras provincias, podrán sufragar a través de correspondencia, que ya les está llegando en sus domicilios, junto con un instructivo. El voto será recepcionado durante toda la semana del 16.

En tanto, aquellos que quieran y puedan participar personalmente ese día, deberán concurridos munidos solo del DNI.

La lista, aclararon los graduados en la Redacción, fue conformada con 18 postulantes de Santa Fe y de Entre Ríos, por igual, incluso con mayoría femenina. 

En relación a la gestión del cuerpo de graduados, Reyna sostuvo: “Tenemos una historia de trabajo conjunto, de cooperación con la sección Paraná del Colegio de Abogados, en materia de capacitación no solo para nuestros graduados, sino para todos los profesionales que ejercen la profesión de la Abogacía en la provincia. Por caso, citó que se está dictando actualmente un curso de capacitación en unificación civil y comercial. Pero  es solo un curso de los que vamos a dictar y ya dictamos, como otros que  tenemos en la costa del Uruguay. Hay actividades de cuerpo de graduados en toda la región. Queremos que la facultad vaya a donde están nuestros graduados”.

Problemas y demandas  

El decano Aga manifestó que dentro de los temas de tratamientos con el Colegio de Abogados y el cuerpo de graduados, figuran aquellas problemáticas centrales en la profesión, como el retardo en la administración de Justicia, y para ello es necesario convocar a una mesa con abogados, universidades, magistrados y operadores jurídicos.

Por otro lado, se trata de atender demandas sobre problemas regionales de la profesión, los inconvenientes del abogado joven, la Ética Profesional, la situación de la Justicia, entre otros puntos.
 

Comentarios