La Provincia
Sábado 22 de Agosto de 2015

Graban un documental para Canal Encuentro sobre Paraná

La productora independiente Chisperos del Sur Cooperativa Audiovisual, se encuentra en Paraná grabando el primer capítulo de la serie documental Ciudades Argentinas para el Canal Encuentro. A partir de testimonios que fueron seleccionados en un casting se registrará el perfil actual de la ciudad con un enfoque distinto y equipos de última generación.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y la Municipalidad de Paraná, la productora independiente Chisperos del Sur Cooperativa Audiovisual se encuentra rodando lo que será el primer capítulo de una serie que se transmitirá en horario central en el canal que depende del Ministerio de Educación de la Nación.
“Estamos trabajando para Encuentro, una serie que se llama Ciudades Argentinas, son trece capítulos, de los cuales cada uno es una capital de provincia, en este caso Paraná ha tenido la suerte no solo de que esté entre las elegidas sino también que sea la primera que estamos realizando, es una propuesta federal”, explica Hugo Cabus, uno de los directores del equipo que está recorriendo la ciudad.
Cabus también contó que “la idea de los capítulos es mostrar a la ciudad desde la gente, entonces lo que hacemos primero es un casting de personas que nos pueden ayudar a contar la ciudad desde su vivencia, estamos tratando de hacer un formato atípico, es una apuesta fuerte del Canal Encuentro, es para el horario central de su programación, el Prime Time, donde se registran los picos de rating entre las 21 y 22”.
“El primer capítulo lo estamos filmando ahora, así que calculamos que va a estar al aire en un pre-lanzamiento para diciembre y la serie completa con los trece capítulos va a estar al aire en abril del año que viene”, agregó.
Por su parte, Pablo Atkins, uno de los productores de Chisperos del Sur, remarcó que “la idea es que para quienes no la conocen, mostrar la diversidad de la ciudad, reflejar su identidad desde el testimonio de cuatro personajes”.
Tito Torres, también productor, explicó que el equipo que ellos integran ya tiene una trayectoria importante y buena experiencia, porque “desde el 2007 empezamos a funcionar haciendo muchas producciones para los canales Encuentro, Telesur, Incaa TV y Acua Federal entre otros. Generalmente tratando la cuestión cultural, social y política como temas principales para nosotros ciudades argentinas es un hermoso proyecto”.
Atkins destacó el recibimiento que tuvieron en la ciudad “y no queremos dejar de agradecer el apoyo en diversos aspectos del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Municipalidad de Paraná, ya que vinimos con equipos de última generación pero sin la ayuda logística que nos proveen no sería posible, como por ejemplo las tomas aéreas y otras que estéticamente estarán muy logradas por ejemplo”. El equipo técnico se completa con Ariel Tcach (director), Fernando Ribero (sonidista), Leonel Pazos (DF) y Santiago Mouriño (Asistente de Cámara).
Filma tu aldea, Ejército y Política, Pueblos Originarios, Sitios arqueológicos y No es sólo rocanrol, son tan solo algunos de los programas con que este equipo de documentalistas se ha ganado un prestigio.
Los testimonios
Para la seleccion de las personas a traves de las cuales se mostrara la ciudad se hicieron doce entrevistas previas, incorporando en el casting personas de distintas edades, que vivieran en distintos puntos de la ciudad, de diferentes niveles socioeconómicos y que se dedicaran a distintas actividades. Lo común a todos es que les gustan los espacios verdes y el río como sus lugares de preferencia.
Lola y Gian Marcos
Lola vive con sus papás, su hermano y su perrita Nina en una de esas antiguas casas de que existen en el casco céntrico de Paraná, las que con el tiempo se fueron modificando y refuncionalizando. Lola comparte con su familia la pasión por el sóftbol, deporte que practica en el Centro Provincial de Educación Física (Cepef) Nº 5 de la ciudad. El sóftbol es también una forma de vincularse con pares suyos y se ha convertido con el tiempo en una “gran familia”, además de que su papá, su hermano, los tíos y primos son jugadores. Fue en esa gran familia donde encontró el amor de Gian Marcos, que también es jugador de sóftbol, al igual que su padre, hermanos y tíos.
Gian dice que jugó su primer partido con pañales a los dos años, algo que reafirma su mamá y que está retratado en algunas fotos. Según cuenta el jugador sus primeras “bateadas” fueron con el bastón de una vecina, algo que ya daba cuenta de su personalidad extrovertida y que recuerda cada vez que entra a la cancha. “Y desde ahí no paré”, sostiene Gian, que también comparte su pasión con dos hermanos y sus padres. A los 11 años se le “despertó” la diabetes y pensó que nunca más podría jugar, pero una de las recomendaciones fu justamente lo contrario, que hiciera mucha actividad. “Es el deporte que amo y cuando me dijeron que era lo que más tenía que hacer me enloquecí y ahora llegue a la preselección argentina”, cuenta orgulloso.
Un rapero de alma
También conocido por su nombre artístico de G-Fonk, Gastón es profesor de rap y es un artista independiente que ha realizado muchas presentaciones en vivo con sus canciones tanto en centros culturales, festivales, como en canales de televisión, también grabó un CD de muy buena producción. Actualmente les enseña a rapear a los chicos y jóvenes del Barrio San Agustín. A Gastón Bertolini, le gusta la experiencia de llevar la música urbana a los barrios de Paraná, como una manera de comunicarse con los más chicos del lugar y explorar la comunicación y la integración a través del arte y la música. Es guitarrista, cantante y compositor del under litoraleño.
“Cosita”
Luis “Cosita” nació en el barrio La rana de Paraná, una barriada que ya no existe. Hoy vive en el Maccarone con su mujer, su suegra, y sus hijos. Años atrás fue uno de los defensores emblemáticos del medio ambiente cuando se quiso construir la represa del Paraná Medio, una militancia que continúa junto a muchos otros ciudadanos de Paraná debatiendo y aportando ideas para dar soluciones a problemáticas vinculadas a esta materia. El considera que es urgente “hacer algo” por la vida del planeta y eso lo ha llevado a realizar acciones que nunca imaginó.
María Elena
María Elena vive desde antes de aprender a caminar en el barrio General San Martín, popularmente conocido como el “Volcadero” de Paraná, porque allí es dónde se volcó la basura que produce la ciudad durante años. Su vida gira en torno a las actividades de sus tres hijos y la actual planta de tratamiento de residuos instalada en la zona oeste de la ciudad, en la cual trabaja coordinando los trabajadores agrupados en la cooperativa Nueva Vida. Sus padres se vinieron a vivir allí en la búsqueda de un mejor futuro tal vez. María es la número tres de una docena de hermanos y la mayoría de ellos trabajaban en el Volca, los viejos, los tíos. “No conocíamos otra cosa que el Volca, nos despertábamos y lo teníamos a 30 metros”, afirma.   

Comentarios