El Mundo
Sábado 09 de Julio de 2016

Gorbachov: "La OTAN se prepara para la guerra con Rusia"

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov advirtió que los anuncios realizados por la OTAN en la cumbre que culmina este sábado en Varsovia, Polonia, sugiere que la alianza "de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente".

"Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva", dijo a la agencia rusa Interfax el hombre que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.

Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN, como el despliegue de 4.000 militares en Polonia y los tres países bálticos, fuerzan a Rusia a un creciente enfrentamiento con Europa y con Estados Unidos, advirtió.

"Los miembros de la OTAN intentan hacer ver que no tienen miedo de nada y es muy sospechoso, porque con eso nos fuerza a nosotros y a todo el mundo a un enfrentamiento mayor", advirtió Mijail Gorbachov, quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a fines de 1991.

El Premio Nobel de la Paz, artífice de la caída del Muro de Berlín, pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuamente con la destrucción mutua.

"El mundo debe entender que no se puede aparentar que no sucede nada grave. Rusia deberá defenderse (de las iniciativas de la OTAN). Hay que parar este horrible proceso", subrayó, en declaraciones que también reflejó la agencia EFE.

Los líderes de la OTAN acordaron el viernes desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia.

En concreto, se emplazarán unos 4.000 efectivos en cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, respectivamente.

Los cuatro batallones "son un elemento más en nuestro esfuerzo para reforzar el flanco oriental de la OTAN", dijo el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Estos se suman a "la fuerza de acción rápida, el aumento de maniobras, a la mayor actividad de nuestras bases, el incremento de los suministros militares en la región y la mayor coordinación de nuestras fuerzas" ya emprendidos por la organización, agregó.

La cumbre del fraude

En el primer día de la reunión, los líderes de los países miembros de la Alianza han acordado establecer cuatro batallones multinacionales en los países bálticos y Polonia sobre una base rotatoria y han anunciado la salida de un sistema de defensa antimisiles desplegado en Europa en el nivel inicial de disponibilidad operacional.


La reacción de Moscú a los primeros resultados de la cumbre no se hizo esperar. Así, los políticos rusos han considerado la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como "agresiva", que devuelve las relaciones entre el país y el Occidente a los tiempos de la Guerra Fría.


Agresión


Así, el primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad de Rusia, Franz Klintsevich, ha tildado las medidas acordadas este viernes en Varsovia como "una agresión a la Federación Rusa". "La colocación de batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia, y el anuncio de que el sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo, si llamamos al pan, 'pan', esto es pura agresión", dijo. En su opinión, "las decisiones de la OTAN tomadas hoy, tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general".


"La Cumbre de la OTAN sin más preámbulos elevó el grado de tensión casi al cielo", afirmó Klintsevich, añadiendo que tal comportamiento de Occidente puede "hacernos despertar mañana en una realidad completamente diferente".


"No excluyo que ahora puedan requerirse de 10 a 15 años, o incluso más, para devolver la paz mundial al estado de ayer", concluyó el senador.


El jefe del Comité Internacional del Consejo de Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, por su parte, ha afirmado a la agencia Ria Novosti, que "la decisión de hoy de la OTAN ha cimentado el segundo muro en Europa, después del de Berlín". Según él, toda la retórica actual de la Alianza se basa en la "lógica de la confrontación de la Guerra Fría" que dice: "Vamos a estar seguros, porque somos más fuertes".


"La OTAN aprobará el mayor refuerzo de su defensa desde la Guerra Fría"


De acuerdo con el senador, en esta cumbre los miembros de la OTAN desecharon la evolución de la segunda mitad del período de la Guerra Fría (los años 70-80), cuando fue acordado el balance general, y volvieron a la primera mitad de la Guerra Fría (los años 50-60), cuando era simplemente necesario ser más fuerte que el enemigo. "Es como un retorno a la Edad de Piedra", afirmó Kosachev.


El político también ha agregado, que es poco probable que la única 'gran' decisión de la Cumbre de la OTAN de desplegar cuatro batallones en Polonia y los países bálticos sea el cambio radical de las relaciones con Rusia. "Es como construir una presa en el desierto, protección contra una amenaza, que no existe. No son los soldados quienes nos asustan, sino los políticos, que, sabiendo perfectamente que la amenaza de Rusia no existe, engañan a millones de personas. La cumbre de Varsovia es una cumbre del fraude", concluyó.

Comentarios