Violencia de Género
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Golpeó a su pareja, acordó cárcel pero hará tareas comunitarias

El hombre fue denunciado dos veces, una por agresión y otra por violar la restricción. La pena acordada en juicio abreviado a cumplir es de seis meses

Una causa por violencia de género terminó en la Justicia y se resolvió con un acuerdo de juicio abreviado. Un hombre de la ciudad de Viale fue denunciado por golpear a su pareja y luego por violar la restricción de acercamiento que le impuso la Justicia. En un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, aceptó cumplir seis meses de prisión efectiva, pena que será reemplazada por tareas no remuneradas, si es que la jueza de Garantías Paola Firpo homologa el acuerdo en la sentencia.

El 4 de mayo de 2015, en una vivienda de la ciudad de Viale, R.R., de 31 años, mantuvo una fuerte discusión con su pareja y luego la golpeó, hecho que le produjo varias lesiones en la cabeza, con pérdida de conocimiento.

Luego de ser asistida, la víctima radicó la denuncia y la Unidad Fiscal de Violencia de Género actuó en consecuencia. Imputó por Lesiones agravadas al sujeto y pidió que se le dictara una orden de restricción de acercamiento por 90 días, medida que adoptó la entonces jueza de Garantías Marina Barbagelata.

Sin embargo, antes de que se cumpliera el plazo el acusado concurrió nuevamente a la casa de la mujer. La madre de la víctima acudió a la comisaría de Viale y pidió auxilio para su hija que estaba "golpeada y encerrada en su habitación". Los uniformados fueron a la vivienda y constataron lo que sucedía, y cuando la mujer los vio rompió en llanto y expresó que se quería ir de la casa porque tenía miedo.

En la investigación, el médico forense constató las lesiones, la víctima ratificó lo que padeció, su hermana dijo que la había visto golpeada y la madre contó que la relación con R. siempre había sido violenta y que en varias ocasiones la ha visto golpeada y con moretones. El informe de riesgo de la Secretaría de la Mujer sostuvo que la víctima "presenta rasgos y un discurso propio de una mujer víctima de la violencia de género, escasa visibilización de la violencia, propia de estar inmersa en un círculo de violencia y de la naturalización de la misma".

El fiscal Leandro Dato explicó que el acuerdo al que arribaron se trata de una pena de prisión efectiva de seis meses, sustitutiva por tareas no remunerativas, por el delito de Lesiones leves calificadas y desobediencia judicial, en contexto de violencia de género. El defensor oficial del imputado, Juan Ignacio Lazzaneo, manifestó la aprobación a lo desarrollado por el fiscal.

La jueza Firpo le preguntó al acusado si había comprendido lo que sucedió en la audiencia, y el muchacho dijo que sí. Le pidió que lo explicara, y dijo: "Desobedecí las restricciones y me acerqué". Como faltaba que admitiera lo más importante, la jueza le insistió: "No solo hizo eso ¿qué más?". El imputado agregó: "La golpeé". El miércoles 23 Firpo anunciará la sentencia. La jueza puede rechazar el acuerdo celebrado entre las partes.

Comentarios