Gustavo Bordet
Jueves 13 de Octubre de 2016

Gobernadores reclaman transferencia directa de recursos a las provincias

Varios gobernadores justicialistas, entre los que estuvo Bordet, se reunieron para analizar el proyecto de presupuesto nacional para 2017

El gobernador, Gustavo Bordet, mantuvo un encuentro de trabajo junto a otros gobernadores justicialistas para analizar el proyecto de presupuesto nacional para 2017, y plantear algunas de las necesidades que se consideran prioritarias para las provincias, explicó luego de la reunión que se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires."Fue una reunión muy fructífera porque pudimos intercambiar opiniones, ponernos de acuerdo en un entendimiento que va a resultar necesario para poder contar con un presupuesto equilibrado para 2017", indicó .

"Es nuestra intención que el gobierno nacional pueda tener un presupuesto que es ni más ni menos que su plan de gobierno para 2017, pero es necesario que dentro de ese presupuesto se contemplen las realidades de las provincias", agregó.

"Durante el encuentro se analizaron las transferencias directas de recursos que nosotros venimos solicitando para que se evite la discrecionalidad, por ejemplo en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); y el diferimiento del pago de deuda con el Estado nacional, que es otro de los objetivos".
"Además, planteamos la necesidad de que el convenio para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones -recordemos que la nuestra no fue transferida a la Nación- se realice el déficit de manera automática", añadió el mandatario.

"No estamos pidiendo que haya más gravámenes o más giros de fondos a las provincias sin redistribución de recursos, sino asignaciones que nos permitirían contar con certezas para poder desarrollar nuestras actividades en la provincia", resaltó Bordet, y explicó: "Estuvieron legisladores para escuchar cuál es la postura que tenemos los gobernadores".

Por último, afirmó: "Resultan importantes estos ámbitos donde poder realizar los planteos y trabajar sobre todo con mucha responsabilidad, con mucha madurez para encontrar una salida en común. No es nuestra intención poner palos en la rueda, pero sí garantizar recursos que tienen legítimamente que venir a las provincias", aclaró.

También los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Formosa, Gildo Insfrán, fueron de la partida en la reunión que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones, en el microcentro porteño.

Además, estuvieron presentes el presidente del bloque de Senadores del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto; el senador y exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora; el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional Diego Bossio entre otros.


***
Endeudamiento


Tal como lo anticipó UNO la semana pasada, el lanzamiento del título que le permitirá a la Provincia tomar endeudamiento en el exterior por 250 millones de dólares se realizaría el 27 de octubre, según fuentes del Ministerio de Economía provincial. Se hará en simultáneo en Londres, Nueva York y Los Ángeles.

En la primera tanda estará disponible el 16% que corresponde a los municipios, para los que opten por tomar ese préstamo en las mismas condiciones que la Provincia.

La segunda parte del endeudamiento de otros 250 millones, se autorizaría durante el primer trimestre de 2017, siempre y cuando la Provincia cumpla con las pautas de ajuste exigidas por el gobierno nacional.


Comentarios