Accidente vial
Martes 26 de Julio de 2016

Glifosato: Pidieron cotización de los estudios para analizar los valores en el agua de Paraná

Luego de que se conoció el informe del Conicet, la subsecretaría de Saneamiento realizó diferentes contactos para realizar los análisis que son bastante costosos.

Luego de que se conoció el informe del Conicet en donde advierten que el río Paraná está contaminado con Glifosato UNO confirmó que el Ejecutivo Municipal le pidió un informe a la Subsecretaría de Saneamiento para conocer los valores exactos en el agua que llega a la mesa de los paranaenses.
Los técnicos del área, primero, presentaron un relevamiento del material periodístico, que ya fue entregado al intendente Sergio Varisco. Luego pidieron "cotización" para realizar los estudios frente a la costa de la capital provincial aunque, del informe que alarmó al país, se desprende que las grandes concentraciones se encuentran en el lodo. "Por lo pronto hay que dragar las tomas de agua para que no tenga contacto con ese lodo", es una de las medidas aconsejadas sin conocer todavía los valores preciso.
Especialistas confirmaron que los análisis tienen un valor importante pero sigue siendo mucho más barato que instalar un laboratorio permanente. El año pasado en estudios de rutina se invirtieron unos 70.000 pesos.
Ahora habrá que esperar la respuesta que reciban en Saneamiento para saber quién y cuándo realizará las pruebas para saber con exactitud si el agua que llega a los hogares de Paraná está contaminada con Glifosato o si todavía hay tiempo para frenar el veneno.
La subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Rosa Hojman, contestó a UNO que "es algo que nos preocupa pero como municipio no podemos tener mucho control. Esto viene desde aguas arriba. Es una competencia provincial. Nosotros estamos ocupados en limpiar los arroyos. La zona rural pertenece a la provincia", señaló.
Hojman adelantó que la idea es que "la gente empiece a producir su propio alimento como una alternativa" pero aseguró que "es muy poco lo que podemos hacer como Municipio".
La subsecretaria de Ambiente Sustentable confirmó que no hizo declaraciones hasta el momento porque estaba en Buenos Aires pero insistió con que "no pueden hacer mucho" y volvió a recordar que es un tema con injerencia provincial y nacional.
Luego de subrayar que tiene un contacto fluido con la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves (que tampoco hizo declaraciones oficiales sobre el glifosato en el Paraná) adelantó que "en estos días llamará a Obras Sanitarias para elaborar un informe que entregará la semana que viene. No quiero generar pánico y tampoco generar un buen negocio para los que venden agua", resumió la funcionaria municipal.

Comentarios