Música
Domingo 23 de Octubre de 2016

"Gildas", bailando cumbia la conocimos

música. Un grupo de artistas locales se propuso revivir las bailantas populares de los 90, enfocándose en la figura de Gilda, la cantante popular que vive en los corazones de miles de argentinos. Será el sábado 29, en La Vieja Usina.

El sábado 29 los paranaenses están invitados a revivir la Gran Bailanta al ritmo de las canciones que hicieron y harán bailar a multitudes, un homenaje a Gilda a 20 años de su muerte, con siete cantantes en vivo acompañadas por una banda inigualable. Gildas promete una noche llena de magia tropical al son de una banda compuesta por músicos y cantantes locales. Tendrá lugar en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, partir de las 22.
La cumbia, un género que llegó a estas latitudes desde el caribe hacía ya varias décadas tomó fuerza y masividad en los años 90. Lo que en la década anterior se relacionaba exclusivamente con un sector hasta entonces marginado, comenzó a tener relevancia en los medios nacionales, que lo convirtieron en un fenómeno gracias a artistas como Gilda, y grandes grupos como Ráfaga, Sombras, Media Naranja, que acercaron a la clase media a la movida tropical.
Pero el de Gilda es un caso especial, es la historia de una maestra que soñaba con ser cantante y fue sorprendida por la muerte en la cima de su carrera. El 7 de setiembre de 1996 un camión se cruzó de carril y embistió de frente el micro de gira donde viajaba. Moría la artista, nacía el mito.
Sin embargo, Gildas es un espectáculo que busca rescatar y celebrar la vida de Gilda, revivir las canciones que fueron las bandas sonoras de las vidas de miles de personas que con ella aprendieron a bailar –y a amar– la cumbia, recreando el carisma que la artista representaba, emocionando al público, rescatando la mirada romántica de la cumbia y ponerla otra vez en escena con toda su poderosa gestualidad.
"Es Gildas, en plural, porque va a haber siete cantante mujeres que interpretarán a las distintas 'gildas', a los distintos momentos por los que pasó su música. Se va a recorrer el repertorio de una gran parte de su vida, con el respaldo de una gran banda conformada por diez músicos en escena que van a recrear lo que era la gran bailanta popular de los 90'", señaló a Escenario Florencia Amestoy, una de las productoras del espectáculo.
"Algunos tienen algunos antecedentes cercanos a la cumbia, pero para la mayoría de ellos esto es nuevo. Pero están muy contentos de tocar esta música. Todos, en algún punto, se sienten atravesados por las canciones de Gilda", añadió Analía Bosque, quien también trabaja en la producción de Gildas.
La banda está compuesta por ocho músicos y dos músicas que provienen del folclore, el candombe uruguayo, el chamamé, el tango, la murga, y esta propuesta los corre de su eje, lo cual también significa un incentivo, un desafío.
"Hace bastante, desde principio de año, que venimos charlando, sentándonos a escuchar temas y preparando esta propuesta. Se ha pensado todo, el vestuario, la iluminación, el maquillaje, la ambientación, la iluminación para hacer una bailanta bien popular, de esas de la década de 1990, con cantina, choripanes y todo", adelantó Bosque.
Gilda era una persona cariñosa con el público, en cada uno de sus espectáculos generaba y cosechaba el afecto de hombres y mujeres. "Ella vino a romper con ese estereotipo de la artista popular que mostraba el escote, ella se mostraba como era, venía de la docencia, trabajaba con niños, y en ese marco venía a darle esperanzas a su público. Siempre desde la sencillez y la ternura", concluyó Amestoy.
Después de la presentación de la banda continuará la fiesta. Las entradas se podrán adquirir exclusivamente en puerta.

Datos
Equipo de producción
Diseño grafico: Rocío García
Spot de difusión: Eliseo Micol
Fotografía y Ambientación: Marcos Priolo
Dirección Teatral: Gabriela Trevisani
Sonido: Eduardo Vilar
Iluminación: Nadia Grandón
Asesoramiento en vestuario: Solange Franco
Peinado y Maquillaje: Lorena Berents
Colaboraciones: Soledad González y Stella Sánchez
Dirección y Producción General: Analía Bosque y Florencia Amestoy.
Banda: Josías Stürtz , Nahun Stürtz , Joaquín Fontana, Julián Cavallo, Marcia Müller, Cristian Milesi, Gastón Dutruel, Matías Main, Adriana Bruselario, Germán González.
Cantantes: Erika Brown, Emilia Wingeyer, Verónica De Mondesert, Leylén Russo, Alejandra Rueda, Analía Bosque y Valeria Martínez.
Presentador: Juan Kohner.

Comentarios