La Provincia
Martes 10 de Mayo de 2016

​Gestionan la puesta en valor de la Catedral de Paraná

Preocupa el deterioro de la cúpula y de los cielorrasos. La Municipalidad considera imprescindible contar con fondos a corto plazo para acondicionarla.

Integrantes de una comisión dedicada a preservar ediliciamente el Monumento Histórico Nacional, recibió de parte del jefe comunal el compromiso de encargarse de impulsar ante autoridades nacionales el pedido por el mejoramiento tanto de su fachada como su interior.
Preocupa el deterioro de la cúpula y los cielorrasos. La Municipalidad considera imprescindible contar con fondos a corto plazo para acondicionarla.
El intendente Sergio Varisco recibió esta mañana a la comisión recaudadora de la Iglesia Catedral de Paraná. Acudieron a la audiencia con el jefe comunal, José María Klocker, y Mario Giunta.
“La preocupación que le transmitimos al intendente es procurar preservar nuestra Catedral -dijo Klocker- que es la iglesia de todos y la central de la Arquidiócesis de la Provincia, y si bien ha sido declarada Monumento Histórico Nacional, los subsidios que destinan para mantenerla demoran. Recibimos la buena predisposición del intendente que ha sido total. Hará gestiones ante el gobierno nacional para lograr respuestas”.
A su vez, el secretario de Proyectos Estratégicos, Eduardo Barbagelata, presente en la audiencia, señaló que “lo que el Intendente va a hacer, es ayudar a la solicitud de esta comisión de mejoramiento de la Catedral, aprovechando su relaciones con los funcionarios nacionales. Va a apoyar el pedido que por otro lado es imprescindible tener a corto plazo esos fondos para poder restaurar una obra que está en muy malas condiciones”.
Barbagelata dijo que además se puede hacer un mejoramiento de la fachada, pero son trabajos de altura y son caros. “La comisión estima en 40 millones de pesos lo necesario en obras, que es bastante dinero. Pero es la Catedral y está en muy malas condiciones y en cualquier momento se puede desprender un pedazo de cielorraso o cúpula y es gravísimo. Esa plata se tiene que conseguir sí o sí. El compromiso del Intendente fue ayudar esta solicitud”.

Detalles
En cuanto a los trabajos que deberían realizarse en la Catedral, Klocker precisó que abarcan tanto la fachada como en su interior: “Hay que comenzar por la cúpula, por los laterales, las columnas, no hay que olvidar que los mármoles de su interior son europeos que datan de 1892”.
También precisó que hace 40 años que a la cúpula de la Catedral no se la mantiene. “Y si bien la iglesia tiene muchas deficiencias, como ejemplo lo que se llama la linterna que contiene hierro, transcurrido tanto tiempo, estan todas oxidadas. Si no se las mantiene, se podrían caer, al igual que la cúpula y eso no deja a salvo de que suceda algún accidente”.
“Por supuesto ante el momento que se está viviendo en el país no es fácil lograr el financiamiento. Todo depende de la Nación y hay que llegar a ese nivel y más con todos los inconvenientes que hoy por hoy lamentablemente estamos sufriendo todos los argentinos. Este es uno más”, razonó Klocker.

Comentarios