La Provincia
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Gestión de Bordet en Uruguay en favor del desarrollo portuario

El gobernador electo se reunió con el canciller uruguayo Nin Novoa para avanzar en un plan común en lo productivo y especialmente en el desarrollo de las terminales fluviales. El político uruguayo elogió a la hidrovía del río Uruguay 

El gobernador electo, Gustavo Bordet, acordó ayer con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa promover una agenda conjunta con intendentes de las costas uruguaya y entrerriana a fin de avanzar en un plan portuario y productivo en común.  “Para nosotros la relación con Entre Ríos es privilegiada y estratégica”, afirmó el diplomático luego del encuentro que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en Montevideo.

“Haber estado con el gobernador electo de Entre Ríos para nosotros constituye un gran honor y esperemos que a partir de este momento nuestras relaciones se intensifiquen, se profundicen y no tengo ninguna duda de que vamos a trabajar en conjunto muy bien, a través de esa concepción que tenemos en común”, explicó Nin Novoa, quien fue vicepresidente de Uruguay durante la anterior gestión de Tabaré Vázquez.

“Le deseo al gobernador electo de Entre Ríos el mayor éxito. Porque el éxito de él, va a ser también el éxito de toda la costa oriental uruguaya en materia de beneficios para sus habitantes”, indicó.

“Yo también, al igual que Bordet, fui intendente durante muchos años, tengo esa vocación, esa comprensión de los problemas locales y quiero contribuir a que el Uruguay y la Argentina tengan las relaciones que históricamente han tenido entre dos pueblos que son hermanos, que son iguales, que tenemos las mismas costumbres y los mismos valores”

Bordet, quien participó en Montevideo del 1º Foro de Sistema Nacional de Puertos,  junto al ministro de Transporte del vecino país, Víctor Rossi, legisladores y funcionarios uruguayos, y el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, afirmó: “Queremos reforzar todo lo que se ha venido trabajando desde la gestión de Sergio Urribarri, que ha tomado con mucha fuerza las relaciones de la provincia de Entre Ríos con Uruguay”.

“Cuando nos reunimos los intendentes en lo que se denominó el Comité para la Hidrovía del Río Uruguay que significó un avance de integración realmente muy notable y que se ha visto acrecentado en estos últimos seis años”, dijo.

“Es una muy buena oportunidad para poder reasumir este compromiso, para poder fortalecer vínculos y seguir trabajando con objetivos que están claramente definidos y con otros que hay que incorporar a una agenda común”, señaló Bordet.

“Entre Ríos es una provincia que tiene una característica insular entre dos grandes ríos como el Paraná y el Uruguay y sin embargo no tiene ningún puerto de ultramar. Por eso nosotros venimos trabajando desde esta gestión con el gobernador Sergio Urribarri y lo que nos va a tocar a partir del 10 de diciembre es poder tener y contar con puertos tanto para la hidrovía del río Paraná como para la hidrovía del río Uruguay”, explicó Bordet a la prensa uruguaya.

“Temas productivos y cadenas de valor que tenemos en Entre Ríos y que existen también en la República Oriental del Uruguay. Y estos complejos agroalimentarios que se van conformando y vamos dejando de ser meros productores de materia prima para ir incorporando y agregando valor y poder tener capacidad de exportar a los distintos mercados del mundo, necesitan imperiosamente poder contar con una logística de transporte apropiada para poder, por un lado, reducir costos y ser competitivos ante los mercados internacionales y, por otro lado, descomprimir los sistemas de rutas en nuestros países y provincias”, agregó finalmente.

Problemas comunes

“Para Uruguay es muy importante seguir acentuando un  rol histórico que tiene el país que le ha dado su ubicación geográfica y que es muy importante al desarrollo económico del Uruguay. Por lo tanto todo lo que signifique desarrollo del sistema portuario, posibilidades de comunicación con la región, facilitación del transporte, son asuntos que están en nuestro primer interés”, dijo el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi.

“Hay problemas comunes y tenemos un desafío en común”,añadió el funcionario del vecino país.

Comentarios