Paraná
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Germán Yujnovsky y el oficio de pintar cuadros

El viernes 30 de septiembre expondrá "Antología" en el museo provincial de Bella Artes. Sus maestros, España y la pasión por enseñar en Paraná.

Germán Yujnovsky se fue a Buenos Aires a estudiar Psicología cuando tenía 20 años. Después de algún tiempo en la ciudad de la furia comenzó a tomar clases de pintura con Esteban Janiot , Bent Christianssen y Carlos Fels.


Se recibió y se fue a Roma para después desembarcar en Alicante, España. Él habla de "la bella época alicantina" sobre su estadía en la capital de la Costa Blanca. Antes de regresar pasó algunos meses en Granada.


Hace 9 años que volvió a Paraná y de aquellos primeros meses recuerda y agradece las ayudas de los colegas para poder encontrar espacios en donde brindar sus talleres que, al comienzo, fueron solo para adultos.


Ahora está súper establecido en la Alianza Francesa con sus clases para niños.


Después de compartir muestras colectivas con sus amigos y referentes locales: Javier Solari, Lisandro Pierotti, Fer Miguez y Jamio. Aceptó la invitación del Museo de Bellas Artes y armó "Antología" que será inaugurada el viernes 30 de septiembre en la Sala Auditorio del Museo que se encuentra en Buenos Aires 355 de Paraná.


Germán 2.jpg


El oficio


Yujnovsky aseguró, pensando en las nuevas generaciones, que pintar es un oficio en donde se vuelve fundamental: trabajar y "conocer la academia para romperla".


Es decir que hay que pintar y estudiar para después buscar un lenguaje propio.

Atesora todo lo que aprendió con sus maestros a lo que le sumó, en Alicante, ser parte de la revista El Tábano que luego decantó en un espacio cultural.


Después de vivir con colegas de todo el mundo y compartir los momentos de creatividad entre músicos y pintores, un día volvió a Paraná.


"A mi me enseñaron ir directo a los bifes. A la naturaleza muerta la hice en tres tiros: monocromo, paleta reducida y paleta completa. Romperla en forma geométrica y romperla en forma de mancha. Regular la línea. Es decir, hay que hacerla, así me fui formando".


Todo el tiempo habla de la importancia de la academia aunque aclara que no es el "edificio" de la facultad.


Subraya el valor que tiene leer y después sí, experimentar.


Al final habló de ajedrez, otra de sus grandes pasiones.


germán 3.jpg


La técnica

La nota con Germán Yujnovsky comenzó ayer vía chat. Sobre la técnica que utiliza para pintar sus obras, escribió: "Al principio era bastante meticuloso con los materiales. Ahora mezclo todo. Incluso agua con aceite, voy probando, hay mucha química en la pintura. Uso oleos, acrilicos, lápices de todo tipo, carbón natural y sintitetico, fibras.

Según vaya necesitando en pos de la imagen. No se si es mi voluntad. La pintura pide y yo le tengo que responder con alquimia, entre otras cosas.

El manejo del material es muy importante, hay que experimentar. Hay cosas que sólo te las da la práctica y el tiempo, hay que trabajar.

Pero la técnica sola es algo muerto, eso no basta.

Me parece que no basta con pintar bien y gustar. Hay que sacar los demonios, la técnica es una herramienta.

Si tu técnica es poca o deficiente la expresión se limita.

Tirar pintura sobre una tela no es expresión, desaparece la particularidad y el pintor, quedan los colores con sus méritos propios.

Germán el video
Producción UNO Mateo Oviedo.


La invitación

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a la inauguración de la muestra individual "Antología" del artista paranaense Germán Yujnovsky.


El encuentro, que contará con la presencia del autor, está previsto para el viernes 30 de septiembre a las 20 en la Sala Auditorio del Museo, Buenos Aires 355 de Paraná.


La exposición podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 30 de octubre.

Comentarios