Desmonte
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Generan inquietud trabajos de desmontes en la zona del Parque Nuevo

Comenzaron a circular por las redes sociales fotos de maquinarias trabajando en un sector del Parque Nuevo Humberto Varisco, cerca del mástil. La inquietud responde a que la zona fue declarada área protegida.


Consultado por UNO, el director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni explicó que, desde hace días, se trabaja en el lugar construyendo miradores y el correspondiente vallado. Además, se están abriendo calles y "raleando" árboles en el área donde se llevó adelante la Fiesta del Mate para despejar el sector y brindar mayor visibilidad y seguridad a quienes circulan por allí. Además -dijo el funcionario- se está emparejando un terreno en donde se levantará el observatorio astronómico.


Representantes del Foro Ecologista y vecinos de la zona confirmaron a UNO que realizarán inspecciones en el lugar para interiorizarse del alcance de los trabajos y pedirán explicaciones a la comuna.


"Mañana vamos a ir a constatar junto a un grupo de vecinos del Parque Nuevo que es lo que se está realizando en el lugar. Hasta ahora, por lo que tenemos entendido se está desmalezando y desmontando un sector. Desde el Foro ya presentamos reclamos contra el Municipio ante la Justicia, porque muchas veces son camiones municipales los que están realizando poda indiscriminada u otras tareas, desconociendo que ahí hay 92 hectáreas que consideradas por el mismo municipio área natural protegida. La decisión de proteger ese sector la tomó la Municipalidad en otra gestión, al margen de las gestiones dialogamos con la institución", explicó Alfredo Manfroni, presidente del Foro Ecologista.


Consultado sobre los miradores que se están construyendo, Manfroni explicó: "Al igual que en la Toma Vieja, en el Parque Nuevo son miradores naturales que dan hacia el río. Cualquier construcción de cemento que se haga allí tendrá un impacto y erosionará el suelo, a la larga o a la corta, provocará efectos negativos".

"Una intervención en ese lugar se debe realizar en forma planificadas, nosotros hicimos hace tiempo una propuesta de mínima intervención con senderos naturales y un grupo de sanitarios, pero no tuvimos respuestas", concluyó.

Comentarios