Pais
Jueves 23 de Julio de 2015

Genera polémica el proyecto de Ley Antidiscriminatoria

La iniciativa busca erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación. Los críticos argumentan que será una forma de censura.

Un proyecto de ley de “Prevención y sanción de actos discriminatorios”, que tiene por objeto “promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, y prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación”, tomó estado parlamentario en el la Cámara de Diputados de la Nación y generó un álgido debate sobre libertad de expresión.
La iniciativa prevé modificaciones al Código Penal y la derogación de la Ley 23.592/88 y sus modificatorias y busca lograr una norma abarcativa y con mecanismos más efectivos de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios.
En particular, se propone la incorporación de mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual, como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad; la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios; una definición amplia de “acto discriminatorio” coherente con los recientes avances internacionales y nacionales en derechos; la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados; la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal, entre otros ítems.

El texto, surgido del trabajo de un colectivo de organizaciones sociales, lleva también las firmas de los legisladores nacionales Juan Carlos Junio (FNE), Araceli Ferreyra y Adela Segarra (FpV). Fue ampliamente trabajado y discutido con activistas y organizaciones de diferentes colectivos con una amplia experiencia en la promoción de los derechos humanos y de lucha contra la discriminación.

Las críticas
El texto genera dudas y críticas por cuanto muchos entienden que generará autocensura y censura previa en medios de expresión, sobre todo en redes sociales.
En ese sentido, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri dijo que el proyecto que ya tiene dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, “esconde la intención lisa y llana de poder aplicar la censura, y actuar con absoluta discrecionalidad frente al ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información ciudadana”.
En tanto indicó que bajo una consigna aparentemente justa y compartida por todos, no se puede avalar la censura. “Son muchos los aspectos que no condicen con el objetivo declarado por el proyecto. El punto más preocupante es la creación de un nuevo tipo penal, que sanciona con cárcel por ejemplo al autor de un comentario que haya sido considerado discriminatorio. Esto, sumado a la amplitud de la nueva definición de ‘discriminatorio’, se termina convirtiendo en una herramienta de persecución ideológica según quién lo implemente”, opinó.
“Más preocupante es aun cuando incrimina a quien financie o preste ‘cualquier otra forma de asistencia’ a las actividades discriminatorias. Es decir, cualquier medio periodístico digital que acepte comentarios en su página podría quedar abarcado”, alertó.
Agregó que “los aspectos procesales que plantea el proyecto también son preocupantes, y la obligación de que los sitios de Internet tengan que contar con recursos suficientes para estudiar todos y cada uno de los comentarios que los usuarios escriben alienta a que se establezcan mecanismos automáticos de eliminación de contenidos, por el sólo hecho de recibir una queja válida o no sobre ellos. Todo va a quedar entonces sujeto a la tolerancia de quien se sienta apelado en el comentario”, reprochó.
“No cabe duda que lo anterior, en conjunto, hace del proyecto una herramienta de censura. No podemos, ni siquiera por un fin tan loable como el de la lucha contra la discriminación, aceptar gratuitamente cualquier medio de protección y poner en tanto riesgo la libertad de expresión, que es central para el debate necesario en una sociedad democrática”, finalizó Negri.

Comentarios