La Provincia
Viernes 05 de Febrero de 2016

Genera inquietud en San Benito un caso sospechoso de dengue

La persona enferma estuvo un mes en Misiones. Se realizó un operativo epidemiológico.  La situación en la provincia y en la región

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO
mcomas@uno.com.ar


Una mujer mayor de edad que reside en San Benito,  que permaneció un mes en la provincia de Misiones con su familia, regresó del norte de la Mesopotamia con síntomas de haber contraído el virus del dengue. El caso fue notificado el martes a las autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos y tras una reunión de urgencia entre profesionales de esa cartera y del municipio vecino a la localidad de Paraná se decidió activar un bloqueo epidemiológico en el barrio San Pedro que comenzó ayer por la mañana por un probable caso de dengue en la manzana donde vive la persona enferma y en otras ocho manzanas aledañas a ese domicilio.  

Especialistas que trabajaron en el operativo sanitario aseguraron que se abarcaron nueve manzanas, porque es lo que se calcula que  podría llegar a desplazarse el mosquito. A esta mujer ya se le practicó un primer estudio -que arrojó resultado positivo-, mientras que se espera un segundo análisis, que demandará tres semanas para determinar si se confirma el caso.  “La persona ya fue dada de alta”, indicó a UNO el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo. 

El operativo de bloqueo involucró a 40 personas entre agentes sanitarios, empleados municipales y profesionales del Ministerio de Salud entrerriano, quienes hicieron una visita domiciliaria casa por casa, descacharrización activa que implica eliminar todos los recipientes

“Vimos los patios bastante desordenados, con muchas cosas tiradas, y si bien no ha llovido es un peligro. Porque todos esos recipientes que hoy encontramos sin agua, cuando llueve se llenan  y el mosquito aedes aegypti pone los huevos en los bordes de los recipientes”, describió la subdirectora de Epidemiología y una de las coordinadoras del trabajo en territorio, Silvina Saavedra. El potencial riesgo que esto encierra -advirtió- se visibiliza cuando llueve: allí se moja el huevo, nace la larva y ese recipiente con 10 días de agua hace que se complete el ciclo y que el mosquito pueda volar.   “El bloqueo se hace porque la persona que está enferma tiene el virus en su sangre”, fundamentó.

Concientizar sin alarmar

El municipio de San Benito había lanzado el 18 de enero una campaña de concientización contra el dengue, coordinando actividades conjuntas entre agentes del centro de salud y profesionales, quienes intercambiaron conocimientos acerca de la enfermedad, además de evaluar aspectos referidos a recursos humanos y materiales. 

El secretario de Gobierno de la comuna, Eduardo Venturotti, reconoció que ante el posible contagio con el virus del dengue de una mujer se generó un problema que hay que afrontar y por eso se necesita la colaboración de la comunidad. El funcionario dijo que las primeras medidas adoptadas fueron dirigidas a reforzar la prevención: “Se le dio importancia a la limpieza, que se quiten cacharros y contenedores para evitar la proliferación de mosquitos, colocamos camiones para retirar la basura, hacer un desmalezado y también se encaró un importante operativo de fumigación”.

Venturotti recordó que el miércoles visitaron a la familia de la persona afectada y que con estas acciones se busca intensificar la concientización  entre los habitantes.

Entre las colaboradoras del municipio que acompañaron el despliegue en el barrio San Pedro brindó detalles de las tareas desarrolladas la ingeniera agrónoma y que está colaborando con el área de Ambiente, María Laura Cumini, expresó que se realizó una fumigación domiciliaria y luego se hará una espacial.

“Queremos que la gente no entre en pánico porque esta no es una situación de alto riesgo, lo que sí pedimos es que sean solidarios, que nos dejen entrar a las casas. Porque cuando pedimos que nos dejen retirar un tacho o una cubierta, esperamos que accedan, porque es el foco para el insecto. Si no tenemos la colaboración del vecino, se debilitan nuestros esfuerzos”, planteó. Aseguró que lo que se busca generar es responsabilidad individual, porque el mosquito se cría en cada uno de los domicilios y el municipio no se puede hacer cargo de eliminar esos potenciales focos de infección. 

Recomendaciones

Uno de los aspectos a mejorar en San Benito radica en el crecimiento de terrenos baldíos y que están invadidos por malezas. Por esa razón  operarios del municipio cortaron malezas en frentes de varias viviendas y también en el interior de algunas de ellas. “Nosotros no quemamos, mucha gente tiene esa costumbre de limpiar y ponerse a quemar”, enfatizó Cumini. 

Las autoridades pidieron la solidaridad a los vecinos para eliminar o poner boca abajo los recipientes que puedan contener agua por más de 10 días; las plantas tratar de mantenerlas con arena húmeda en vez de tenerlas con agua; limpiar  una vez por día los recipientes de bebederos de los animales y mantener el pasto cortado. “No es que el mosquito se críe, pero al mosquito le sirve para esconderse. Si el mosquito no tiene dónde esconderse, los propios factores ambientales climáticos lo eliminan”, acotó Saavedra. En la zona trabajaron agentes sanitarias, personal de la dirección de Zoonosis y de la Municipalidad de San Benito.

La situación en la provincia y en la región

Según datos proporcionados por la Dirección de Epidemiología de provincia, los casos de dengue en Entre Ríos son uno confirmado y siete en estudio. El último fue el detectado en una mujer de San Benito. Hoy se conocerá el segundo número del Boletín Epidemiológico con la situación del dengue y otras enfermedades en el territorio provincial.

En el  Litoral argentino la situación parece agravarse, con otros cuatro casos de dengue autóctono. En Misiones, la provincia más afectada por el virus, el miércoles se había informado que una adolescente había muerto a causa del virus, pero se comprobó que falleció de una meningitis bacteriana. 

En Latinoamérica, la situación en Paraguay sigue generando preocupación. Allí, solamente en enero hubo 19.800 notificaciones por casos sospechosos de dengue.

La paciente fue dada de alta

El caso que fue reportado como sospechoso involucra a una mujer de San Benito que ya fue dada de alta y cuyo cuadro de salud no reviste complicaciones. La persona ya se  encuentra en su casa, del barrio San Pedro, tras haber sido diagnosticada en el hospital San Martín de Paraná. A sus familiares se les recomendó que ante el inicio de síntomas consulten al médico. “Si bien pueden ser cuadros leves, la persona tiene que estar controlada, no automedicarse, hidratarse, hacer reposo y que se mantenga con repelente para no infectar a otros mosquitos. Es una enfermedad que genera muchos dolores y es debilitante”, apuntó Silvina .

Comentarios