Policiales
Jueves 19 de Mayo de 2016

​Gendarmería secuestró materiales quirúrgicos valuados en más de 5 millones de pesos

Se trata de elementos utilizados para cirugías de la rama ortopédica, algunos estaban vencidos. Los allanamientos se realizaron en Paraná, Concordia, San Francisco y Villa María.

Gendarmería Nacional, siguiendo directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación decomisó tornillos, clavos de titanium, prótesis y herramientas para operaciones de ortopedia, valuados en 5.500.000 de pesos. Este accionar tuvo lugar en la ciudad cordobesa de San Francisco y derivó en allanamientos en al provincia de Entre Ríos.
Entre los procedimientos se allanó un local de calle San Juan 99, esquina Andrés Pazos, dedicado al rubro, en la capital provincial. El operativo se realizó el miércoles en horas de la tarde. 
Efectivos del Escuadrón Seguridad Vial Villa María interceptaron sobre la ruta nacional N° 158 un vehículo utilitario Fiat Fiorino procedente de Paraná, con destino final la capital cordobesa, en el cual circulaba un ciudadano de nacionalidad chilena que quedó detenido en el marco de la causa.
El momento del registro, los uniformados detectaron que en el sector trasero del rodado se hallaban un total de 15 cajas que contenían material quirúrgico: tornillos, clavos de titanium, prótesis, sierras y pinzas quirúrgicas, obturadores de venas y arterias junto a herramientas para cirugía ortopédica de posible origen colombiano y paraguayo.
Algunos de los materiales se encontraban vencidos en 1994 y otros en 2014, respecto al proceso de esterilización que figura en su etiqueta sin poseer intervención de la Administración Nacional de Medicamentos y tecnología.
El Juzgado Federal de San Francisco, a cargo del juez Mario Eugenio Garzón no descartó que el material haya sido ingresado de manera ilegal al país (contrabando).
El magistrado dispuso la detención del chofer por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero" y ordeno avanzar en la investigación allanando dos locales comerciales de ortopedia en las ciudades de Paraná y Concordia en la provincia de Entre Ríos. Donde Junto a Personal de Aduana se incautó productos similares y documentación.
 

Comentarios