Policiales
Martes 16 de Febrero de 2016

Gendarmería secuestró casi dos toneladas de marihuana en la ruta 14

Operativo. En un procedimiento de control, el Escuadrón Gualeguaychú descubrió el cargamento que transitaba hacia Buenos Aires en un camión. El conductor quedó detenido.

En una de las rutas favoritas de los narcotraficantes para llevar la droga que ingresa por el norte del país hacia la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional volvió a interceptar una carga de marihuana. Pero esta vez no se trató de un bulto sospechoso en un colectivo, sino de miles de paquetes que iban en un camión que transitaba por la autovía nacional 14, en Gualeguaychú.
El domingo por la noche en el cruce de la mencionada arteria con la ruta provincial N° 20, los gendarmes del Grupo Vial Núcleo, dependiente del Escuadrón 56, estaban apostados realizando controles de rutina, cuando detuvieron la marcha de un vehículo de gran porte. Eran alrededor de las 22 y el camión pertenecía a la empresa TK Cargas y Servicios SRL, proveniente de Cascabel, Brasil, con destino final Camino de Cintura en la provincia de Buenos Aires, según informó El Día.
Consultaron al chofer del mismo, quien no tuvo ningún inconveniente en aportarles a los uniformados la documentación personal y del camión. Sin embargo, al momento de que los gendarmes le pidieron que exhibiera la carga para corroborar la mercadería que estaba en los remitos, la cuestión cambió y el hombre se puso nervioso y se negaba a tal acción. Esto resultó sospechoso a los ojos del personal de la fuerza, que observó y a primera vista advirtió que podría haber estupefacientes en el vehículo.
Asimismo, se dio aviso al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que ordenó el traslado del camión y su conductor hasta la Unidad del Escuadrón de Gendarmería. Una vez allí, se procedió a requisar la carga y se encontraron con varios bultos de grandes dimensiones en bolsas negras.
En total, se contabilizaron 86 bolsas, que contenían 2.660 paquetes de rectangulares con marihuana, que arrojaron un peso total de 1.953 kilos. El chofer, de nacionalidad argentina, fue detenido y será trasladado hoy a Concepción para quedar a disposición del juez Pablo Seró.
Se estima que la droga secuestrada tendría un valor superior a los 40 millones de pesos en el mercado de estupefacientes.

Respaldo de la Corte
La Justicia dio un nuevo giro respecto de los controles vehiculares por parte de fuerzas de seguridad. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguró que son legales las requisas de los uniformados sin orden judicial.
El fallo se entendió como un respaldo del máximo tribunal del país a los procedimientos tendientes a interceptar droga en las rutas y a la lucha contra el narcotráfico, aunque no dejará de generar polémica, ya que difiere de un criterio distinto que hace un tiempo predominaba en los tribunales.
Se trataba del caso de un hombre imputado por transportar 50 kilos de cocaína cerca de la frontera norte del país, en Salta en 2007. La condena fue apelada por el defensor, que consiguió que sea revocada porque los gendarmes que intervinieron en aquel operativo se habrían excedido en sus atribuciones. Sin embargo, en la última y más alta instancia judicial, la decisión de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Helena Highton de Nolasco fue contraria.
“Con la finalidad de hallar la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivos de un delito o de la declaración de elementos que pudieran ser utilizados a tal fin, la norma autoriza a los funcionarios a requisar e inspeccionar a las personas, así como el interior de los vehículos y tratándose de un operativo público de prevención, podrán proceder a la inspección de vehículos”, sostienen en la sentencia.
Además, en referencia al caso en cuestión, se sostuvo que “tales tareas no precisaban de requerimiento del fiscal ni de orden judicial expresa, pues al no exhibir aspecto alguno que permita advertir abuso o arbitrariedad, no representó más que el desempeño del deber funcional legalmente establecido, sin menoscabo de las garantías”.

Golpe a narcos en el norte
En dos procedimientos realizados en Corrientes y Misiones, efectivos de la Prefectura incautaron 1.687 kilos de marihuana. En Itatí, el personal encontró 756 kilos en una camioneta cuyo conductor se había dado a la fuga. En tanto, en la localidad de Puerto Rico (Misiones), luego de tareas de investigación interceptaron un cargamento que ingresaba desde Paraguay por el Paraná. Entre las malezas de las islas, encontraron 931 kilos de la droga. En total, el valor de lo secuestrado supera los 20 millones de pesos.
 

Comentarios