Ovacion
Sábado 07 de Febrero de 2015

Geijo, una campeona con todas las letras

Natación. Pilar correrá mañana la Villa Urquiza-Paraná. La tricampeona en mujeres habló de cómo llega la a prueba y de los cambios en la distancias en Aguas Abiertas.

Pilar Geijo es la mejor nadadora de la actualidad Argentina y una de las mejores del mundo de los últimos tiempos. Nació en la Capital Federal en 1984 y arrancó la práctica de natación a los 6 años y a los 8 participó en su primera carrera. Llegó a las primeras planas mundiales en 2009, al primer puesto en el maratón acuático de Hernandarias-Paraná, la carrera más extensa del mundo. Desde ese momento es una de las mejores del mundo y es tres veces campeona mundial entre las mujeres (2010, 2011 y 2014). Se trata de una verdadera referente y mañana estará participando de la Villa Urquiza-Paraná, con recorrido de 25 kilómetros y es la candidata a ganar.
Pilar habló con Ovación sobre su momento en su carrera profesional y sobre su participación en la renovada de carrera de mañana.
“Estoy súpercontenta estar nuevamente en Paraná. Siempre tuve buenas actuaciones y por eso tengo un gran recuerdo de la ciudad. Estoy contenta por estar otra vez”, dijo la nadadora que viene de ganar el cetro en la temporada pasada.
“La distancia es diferente y bastante corta. Me apena un poco realmente que no se realice más la Hernandarias-Paraná porque en cualquier parte del mundo que voy me hablaban de la carrera más larga del mundo como era la Hernandarias con 88 kilómetros. Es una lastima que no se corra más y espero que se recupere en los próximos años. Pero bueno encararemos nueva carrera más corta diferente y al ser nueva no sabemos bien cuanto va durar la prueba del domingo (por mañana)”, completó.
Luego agregó: “El cambio se debe a un pedido de la Federación Internacional de Natación que tiene que ver con la seguridad de los nadadores a lo largo del recorrido y eso significa más logística y mas dinero para gastar. Por eso van hacer el domingo un recorrido de 25 kilómetros con un retome por la isla con una parte contra la corriente”.
“En este momento de mi vida estoy haciendo lo que más gusta en la natación, que son distancias largas. Disfruto mucho correr los Grand Prix de FINA. Y ya los Selectivos para los Juegos son cortos y con circuito boyado y un poco me aburren. Por eso estoy solamente con las competencias oficiales de FINA con un recorrido largo y es lo que me gusta”, dijo.
“Para la carrera del domingo estoy bien. Me siento fuerte y siempre fui con las expectativas para una carrera tranquila. No me vuelvo loca por un resultado porque tengo la idea de hacer todo lo mejor posible dejando todo con el esfuerzo. No me gusta hablar de un resultado en la previa porque sería como faltar el respeto a mis otras compañeras en la carrera”.
Para mañana Pilar espera el apoyo de su sobrina y por eso hizo una campaña en la redes sociales para convencer a su hermano Sebastián Geijo y a su cuñada Marianela Monod, de que traigan a su sobrina a Paraná a verla competir en el Maratón Internacional de Aguas Abiertas Villa Urquiza-Paraná primer fecha del Circuito Mundial Grand Prix. “Si hice una campaña para lograr el apoyo de mi pequeña sobrina”, aseveró con una sonrisa.
SU PREPARACIÓN. Pilar Geijo hizo su preparación del otro lado del mundo de cara su temporada 2015. La porteña viajó a fines de noviembre a Noosa, una pequeña ciudad turística del este de Australia, al norte de Brisbane, donde se entrenó de cara al circuito mundial, que arranca mañana con la carrera que tendrá la localidad de Villa Urquiza y Paraná.

Ayer fue el turno del Sprint

Ayer se realizó la prueba Sprint desde el Balneario Municipal Thompson hasta el Balneario Municipal, en lo que fue la antesala de la competencia de mañana de 25 kilómetros. La explosiva carrera fue ganada por el italiano Simone Ercoli y en Mujeres se impuso otra italiana como es Alice Franco.
Los primeros clasificados en la competencia de ayer fueron los siguientes: Varones: 1º) Simone Ercoli (Italia); 2º) Alexander Studzinski (Alemania); 3º) Mario Sanzullo (Argentina) y 4º) Erwing Maldonado (Venezuela).
Mujeres: 1ª) Alice Franco (Italia); 2ª) Pilar Geijo (Argentina); 3ª) Esther Núñez (España).
En tanto programa para los protagonistas: hoy desde las 8, será el control médico para los nadadores a cargo del doctor, Claudio Santostéfano en el salón Español del hotel; de 9 a 10.30, entrenamiento en la pileta del club Echagüe; a las 11, charla técnica a los nadadores y entrenadores en el Salón Garrigó del hotel ubicado en el centro de la capital entrerriana y a las 19.15, presentación de los colosos en la ciudad de Villa Urquiza.
Mañana desde las 10 será el almuerzo en el hotel; a las 12 será la salida desde el hotel hasta la ciudad de Villa Urquiza; a las 13 concentración y numeración de los nadadores y a las 14.30 largada oficial de la competencia; a las 18 es la hora aproximada de arribo al Balneario Municipal y a las 20, será el acto de premiación de los ganadores.
El lunes a las 12.30 será el almuerzo de los nadadores; a las 21.30, será la ceremonia de Clausura en el Salón de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Comentarios