Ovacion
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

García terminó cuarta otra vez en el ranking

La santafesina radicada en Paraná estuvo en Canadá, Macedonia e Italia. Cumplió con creces y va por más.

La santafesina Vanesa García, radicada desde hace un tiempo en Paraná, estuvo afuera del país compitiendo por el calendario Fina 2016. La nadadora que se entrena en el Club Atlético Estudiantes cumplió con sus objetivos y terminó ocupando el cuarto lugar del ranking FINA Grand Prix de esta temporada y lo hizo por segunda vez consecutiva.

De regreso a la capital entrerriana la santafesina habló con Ovación respecto de su producción.

"La verdad que fue un año positivo ya que comenzamos el verano sin carreras y había estado mucho tiempo sin correr, ya que por las inundaciones no se pudo hacer la Santa Fe-Coronda ni la Villa Urquiza-Paraná por FINA. Estuve mucho tiempo sin competir y a eso lo noté en la primera prueba, que fue en Canadá", contó, y prosiguió con su relato: "Después de Canadá estuve en otras pruebas que no son de FINA. En una de ellas me tocó estar con nadadores que fueron olímpicos. Y es otra competencia. Yo que compito en carreras largas y estas que son cortas me sirvieron para ponerme en ritmo y como entrenamiento, ya después de ahí viajé a Macedonia. Lo tomé como un desafío para ver si podía entrar en el tiempo límite. Fue un nivel increíble y lo tomé como un desafío. Por suerte lo pude lograr".

La nadadora de aguas abiertas siguió más adelante con su periplo hasta llegar a Macedonia donde edificó un séptimo lugar. "Macedonia fue una carrera donde nadamos cuatro mujeres juntas. Fue bastante emocionante. Antes en las carreras se nadaba bastante separadas y ahora se nada todos juntos. Se define en los últimos kilómetros, así que la verdad es que me divertí bastante y me gustó mucho".

Antes de la última prueba de FINA la santafesina estuvo entrenando en España. "Luego viajé a España y estuve entrenando en un centro de alto rendimiento. Lo hacía en pileta y también en el mar. Aproveché para hacer eso. Luego me fui a correr la última, que fue en Italia. Se sintió un poco de nervios porque al ser tres pruebas, en donde te vaya en una mal se complica. Me sentí rara en la primera prueba porque faltaban algunos detalles que yo no tuve en cuenta a comparación del año pasado".

Sin ritmo por falta de competencias y encima una lesión le jugaron una mala pasada a García, quien sin embargo se las arregló para estar a la altura de las circunstancias. "Sentí la falta de competencia y después yo me saqué un lunar del brazo en abril. Estuve parada un par de semanas. Y donde estaba la piel se estira y se podían salir los puntos. Entonces eso me llevó un par de semanas. Pero no obstante eso logré el cuarto puesto por la experiencia que tengo en este tipo de maratones y la cantidad de circuitos que hice hasta el momento".

Por segundo año consecutivo Vanesa logra quedarse con el cuarto lugar del ranking de la FINA. Así lo analiza: "Me deja contenta y me deja sorprendida porque, digo, si logré quedar cuarta con la experiencia llegando en un 50 por ciento, porque soy crítica, me imagino que si lo hago en otras condiciones puedo estar más arriba. Esa sería mi meta y mi sueño para el año que viene, estar entre las tres mejores. Estoy apuntando a mejorar un montón de aspectos para poder llegar de la mejor manera. Obviamente que después en cada circuito te encontrás con distintas nadadoras, no siempre son las mismas ni las mismas circunstancias. Hay distintos factores desde nadar en río, mar o en un lago".

García habló de lo que viene. Si bien no hay confirmaciones, en FINA se evalúan otras sedes. "Hoy por hoy se hace la Santa Fe-Coronda y aún no se sabe si se hace la de acá de Paraná. Después seguiríamos con las carreras de Macedonia, Canadá e Italia y aparentemente se agregaría Croacia y Holanda. Se agregarían pruebas y de nuevo tendríamos un circuito bien fortalecido y eso lo hace más dinámico, divertido e interesante. Ir a otros lugares te mantiene en la expectativa de cómo serán las nuevas sedes".

Finalmente la nadadora se metió en la Santa Fe-Coronda, una prueba diferente. "Santa Fe-Coronda para mí es muy especial porque soy de Santa Fe y soy local. Cuando yo empecé en esto mi primer sueño era estar en una Santa Fe-Coronda y logré hacer seis. Es especial porque voy a ver a mi gente y al público santafesino, que en toda la carrera alienta. Es muy emocionante porque hay un colorido que otras carreras no tienen y a eso lo pone el público".


***
Todas las carreras


Primera Carrera (32K):
31/07: Lac St Jean (Canadá) Agua de Deshielo 6º puesto
Segunda Carrera (30K):
20/08: Lago Ohrid (Macedonia) 7º puesto
Tercera Carrera (36K):
4/9: Capri Nápoles (Italia) 8º puesto

Próxima Competencia: Será el 5 de febrero de 2017 cuando se dispute nuevamente la tradicional Santa Fé-Coronda que será fiscalizada por Fina.


Comentarios