Escenario
Martes 08 de Noviembre de 2016

Ganadores del Salón de Artistas Plásticos

Con una participación de casi 250 obras pertenecientes a más de 130 artistas de todo el territorio provincial, se celebró la edición número 53 del tradicional Salón con el que el Gobierno de Entre Ríos distingue anualmente el trabajo de los artistas plásticos entrerrianos.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez como organizador, dio a conocer la nómina de Premios y Menciones. La inauguración, que cerrará oficialmente el Calendario del 90º aniversario del Museo, se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre en la sede de la institución sita en Buenos Aires 355 de Paraná, y podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el domingo 19 de marzo de 2017.

Como es habitual, las 10 obras distinguidas con primeros y segundos premios adquisición Gobierno de Entre Ríos pasarán a integrar el patrimonio artístico de la Provincia y fueron seleccionadas por unanimidad del prestigioso jurado integrado, en esta edición, por la artista plástica, docente e investigadora Silvia Gurfein de la ciudad de Buenos Aires; la artista, docente y gestora cultural Cintia Clara Romero de Santa Fe y el destacado artista entrerriano Luis César Bourband.

La inauguración y entrega de premios de esta importante convocatoria, que reunirá un total de 68 trabajos en las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico.


***
Los premios y las menciones


Sección Pintura: el primer Premio fue para Federico Lanzi, de Paraná, por su obra Sin título 2 (Técnica mixta, acrílico, tiras sobre vinilo); el segundo Premio fue para Jorgelina Parkinson de Paraná, por su obra Contrastes I, de la serie Mujeres de la sociedad de principios del S. XX (óleo sobre tela). En tanto las menciones fueron otorgadas a Federico Julián Main de Paraná, por su obra Último sol de febrero (acrílico sobre tela); y Julia Acosta, también de la ciudad de Paraná, por su obra Microclima (collage textil).

Sección Dibujo: el primer Premio fue otorgado a Héctor Zucco de Chajarí, por su obra Cambio de posición (tinta china); el segundo Premio fue para Emanuel Fuchinecco también de Chajarí, por su obra Instante de paz (lápiz, carbón y tiza sobre madera). Las menciones en esta sección fueron para Marcelo José Vázquez de Concordia, por el conjunto de sus obras Escrutando hondo en aquella negrura y Evadido de la rivera nocturna (carbón y aguada).

Sección Grabado: Inés Marcó, de Concordia, obtuvo el primer Premio por su obra Rojo, amarillo, azul (tríptico en técnica mixta – monocopia); el segundo Premio fue para Rebeca Gisela Zapata de la ciudad de Paraná, por su obra Coraje querido corazón - Aparece (díptico xilografía). La mención especial fue para Bárbara Pucheta de Paraná, por su obra Desesperanza (aguatinta).
Sección Escultura: El primer Premio fue para Bruno Ponti de la ciudad de Diamante, por su obra P/Nº III de la serie Cicatrices (talla en madera de algarrobo y resina); en tanto, el segundo Premio le fue otorgado a Ricardo Villarraza de Paraná, por su obra Bicentenario (ensamble, madera, mármol y acero inoxidable). La mención de esta sección fue para Héctor Zucco de Chajarí, por su obra La empomada (algarrobo y chapa batida).
Sección Arte Cerámico María Nelva Delbino, de la ciudad de Paraná, fue galardonada con el primer Premio por su obra Tiempo (arcilla modelada, bruñida y ahumada); Sebastián Cañete, de Concordia, obtuvo el segundo Premio por su obra Chipi, el atrapasueños (mixta). Y las menciones fueron otorgadas a Inés Catalina Koludrovich de Concordia, por su obra Aves (pasta, papel y arcilla, incrustaciones, hierro, engobe, rakú) y Laura Josefina Fonseca por su obra Trapos usados (modelado a mano, engobe).

Comentarios