Accidente vial
Jueves 11 de Agosto de 2016

Gala sinfónico-coral junto a un tenor internacional

Mañana, la Asociación Verdiana celebrará sus 77 años de vida con una velada en el Teatro 3 de Febrero, con la presencia destacada del tenor Darío Schmunck. Además, el cantante dará clases magistrales la semana próxima

Mañana tendrá lugar un Concierto Sinfónico Coral con motivo de la celebración de los 77 años de la Asociación Verdiana de Paraná. En la gala participarán los dos coros la Asociación Verdiana, el Lírico Maestro Lorenzo Anselmi y Ensamble Vocal Cantus Firmus junto con su Orquesta Reynaldo Zemba. La gala, que tendrá lugar a las 21, en el Teatro 3 de Febrero, contará con la presencia del tenor lírico de trayectoria internacional, Darío Schmunck y el pianista Franco Broggi. La entrada será libre y gratuita.

El artista tiene una extensa trayectoria, la cual lo ha conducido por los más encumbrados escenarios de Europa y Sudamérica. Schmunck llegó al mundo de la ópera hace poco más de dos décadas, tras haber hecho un intenso recorrido en el género del rock. Mañana hará un repaso por diversas arias, pertenecientes a grandes compositores del género operístico.

El grueso de su carrera internacional se desarrolla en Londres, en el Royal Opera House, uno de los principales teatros de ópera del mundo, donde interpretó algunos de sus principales papeles.

Tuvo, además, destacadas intervenciones en el Teatro La Scala de Milán, la Opera di Roma y el Teatro Real de Madrid, entre otros. Compartió escenario con algunas de las principales figuras de la Ópera en la actualidad, como es el caso del barítono Dmitri Hvorostovsky, el tenor Roberto Alagna, las sopranos Anna Netrebko y Sumi Jo, y la mezzosoprano Elina Garanca.

Su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires llegó en 1997, de la mano de Fidelio, la majestuosa opera de Ludwig Van Beethoven, interpretando el rol de Jacquino; su desempeño lo lleva a ser contratado para formar parte del ensamble de solistas del Aalto Musiktheater en Essen, Alemania. A partir de allí es que Darío comienza a cantar de forma ininterrumpida en los principales teatros de toda Europa. En 1999, Schmunck ganó el concurso internacional de canto Franco Corelli en Ancora, Italia, consagrándose de esta forma en el auge de su carrera.

En la reapertura del Teatro La Fenice de Venecia que se llevó a cabo en 2004, el cantante es convocado para protagonizar La Traviata junto a Patrizia Cioffi y Dmitri Hvorostovsky, dirigido por el aclamado Lorin Maazel en una grandiosa puesta por parte de Robert Carsen.

El repertorio de Darío Schmunck abarca más de 50 roles, su mayoría roles Belcantistas. Se ha desempeñado principalmente como Leicester (María Stuarda), Fausto (Faust de Gounod), Alfredo (Traviata), Duca (Rigoletto), Nemorino (Elisir d'amore), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Arturo (La Straniera), Lyonel (Martha) y Lensky (Eugene Onegin).

Por otra parte, en la velada de mañana, hará su debut como cantante solista de ópera Canela Sol Gómez, esposa de Schmunck, virtuosa vocalista del género heavy metal, vocalista de la banda LIAM.

Cabe destacar que además de la función de mañana, el tenor estará brindando asesoramiento a jóvenes cantantes en dos clases magistrales el 15 y 16.

***
Sobre la Verdiana


La Asociación Verdiana es una institución dedicada a la enseñanza y difusión del canto, en especial de la ópera; sin fines de lucro. El coro Lírico de la Asociación Verdiana de Paraná fue fundado por el Maestro Lorenzo Anselmi el 12 de agosto de 1939; siendo en sus orígenes la Schola Cantorum de la Dante Alighieri.

Compartió escenario en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Banda de la Policía de Entre Ríos y la Banda de la II Brigada de Paraná. Su repertorio está basado fundamentalmente en obras de género operístico, como así también sinfónico-corales. Es recordada su interpretación del Réquiem de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos bajo la dirección del Mtro. Carlos Bergogna; y el concierto compartido con el famoso tenor argentino Darío Volonté. Ha recorrido casi todo el país ofreciendo conciertos en auditorios destacados.

Dada su larga e ininterrumpida trayectoria, el Coro Lírico de la Asociación Verdiana de Paraná ha recibido importantes premios y distinciones, entre ellos el premio Santa Clara de Asís en 1991 como así también el reconocimiento del gobierno de Italia y de la Asociación Dante Alighieri.

De manera incansable, la Verdina trabaja para llevar a cabo diversos proyectos. En junio presentaron la ópera de Glück. Orfeo y Eurídice, a sala llena.

Comentarios