Pais
Viernes 15 de Abril de 2016

Gaillard manifestó que “Mauricio Macri quiere una justicia adicta”

La diputada nacional entrerriana calificó como inconstitucional el proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal, exigió la libertad de Milagro Sala, y reclamó información sobre las investigaciones por el posible lavado de activos del Presidente Mauricio Macri. 

La diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard (FpV), calificó como “inconstitucional” el proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Poder Legislativo. “Este proyecto es manifiestamente inconstitucional, contradice lo que dice en su artículo 120 la Constitución Nacional, y esto se da porque Mauricio Macri quiere una justicia adicta”, dijo en el Plenario de Comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda al que asistió el Ministro de Justicia Germán Garavano para explicar el proyecto de ley de Reforma al Ministerio Público Fiscal que envió el Poder Ejecutivo Nacional. 
Gaillard, del bloque Frente para la Victoria, señaló que “el objetivo es perjudicar y quitarle todas las facultades a la actual Procuradora Alejandra Gils Carbó, para dárselas a cuatro Sub Procuradores. Queda claro que el objetivo es que Mauricio Macri pueda nombrar a los Sub Procuradores que son quienes van a llevar adelante las investigaciones y definir qué y a quiénes se investiga y formar equipos con fiscales que estén investigando otras causas, orientando la investigación en un sentido o en otro”.
Asimismo, esta reforma “le quita pluralidad al Consejo Asesor Fiscal ya que en vez de haber fiscales electos democráticamente, serán elegidos por sorteo con la condición de tener diez años de antigüedad; y esto hace que le preguntemos Sr. Ministro qué idoneidad garantiza la antigüedad? ¿No sería mejor que fueran elegidos democráticamente por concurso, antecedentes y oposición?”
“Ustedes tienen consignas posmodernas muy lindas como Justicia 2020, y hablan de transparencia modernidad e independencia mientras nombran a los Jueces en Comisión violando la Constitución. Esta ley es una aberración jurídica, viola la Constitución y hace a una justicia adicta”.
Gaillard, integrante de la Comisión de Presupuesto, tomó de los fundamentos del proyecto del Ejecutivo el tema del combate contra el crimen organizado, “algo de lo que a ustedes les encanta hablar” ironizó, y le dijo a Garavano que ayer había presentado un proyecto pidiendo su interpelación. “Debe informarnos qué  acciones concretas está llevando adelante la UIF desde que se tomó conocimiento público de que Mauricio Macri tiene sociedades en paraísos fiscales; si desde esa Unidad de Información financiera y su Coordinación han requerido información al resto de los países para saber qué actividades tenían las sociedades off shore del Presidente de la Nación”.  La diputada solicitó además que “revea el nombramiento de la Vicepresidenta de la UIF Eugenia Talerico, abogada ex apoderada del HSBC, ya que ese cargo es incompatible según el vínculo y desempeño de su función anterior. Esto es una vergüenza y deben hacerse cargo. Hablan de transparencia y desmantelan los organismos de control”, aseguró. 
La diputada nacional acusó al gobierno nacional por la detención de Milagro Sala que “es un hecho gravísimo, porque viola la Constitución y todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que suscribió nuestro país. Hace tres meses que Milagro Sala se encuentra privada ilegítimamente de su libertad con el agravante de que Milagro es una presa política porque es una dirigente política y social, Diputada del Parlamento del Mercosur, y la mantienen presa para disciplinar a la clase trabajadora y eliminar la protesta social ante el plan económico de ajuste feroz que están llevando adelante y no pueden hacerlo sin represión. Explique qué van a contestarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al mantener una persona sin procesamiento detenida violando todos los principios jurídicos nacionales e internacionales”. 

Comentarios