Ovacion
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Gabriela Palavecino cerca de cumplir un sueño

La paranaense Gabriela Palavecino, profesora de Natación y de Educación Física, fue seleccionada y será voluntaria en los Juegos Olímpicos de Río.   

Andrés Martino/Ovación
amartino@uno.com.ar


Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tendrán entrerrianos que actuarán como voluntarios y entre ellos se destaca la presencia de Gabriela Palavecino, una profesora de Educación Física que en varias oportunidades acompañó a diferentes delegaciones en los maratones de aguas abiertas, como por ejemplo la Hernandarias-Paraná.
También sumó una experiencia en Leipzig (Alemania) donde fue seleccionada para ser parte de un intensivo curso de natación.
Ahora la paranaense, que aún desconoce su función en suelo brasileño, tiene por delante otro desafío más: ser parte de un juego olímpico.
Ovación estuvo con ella y compartió sus sensaciones. “A nosotros ya nos llegaron las cartas que dicen que vamos a estar en los Juegos Olímpicos. Son los primeros 50 mil voluntarios que estamos notificados. Además se están mandando cartas con las diferentes funciones, pero a mí no me llegó aún. Todos los que estamos en deportes suponemos que nos llegará más tarde y desde las páginas no avisan que no nos desesperemos que ya nos va a llegar”.
Gabriela Palavecino contó además cómo fue el proceso para quedar seleccionada como voluntaria de Río. “Yo me inscribí en octubre. Las inscripciones eran hasta noviembre y se elegían 250 mil voluntarios. Luego se hacía una selección de 120 mil para entrevistas on line con exámenes de idioma y de ahí salieron los primeros 50 mil. Ahora faltan 20 mil más porque en total son 70 mil voluntarios”.
“Nos mandaron un link para poner nuestro nombre, apellido y dirección de e-mail. Y en medio de la desesperación mi novio agarró el celular y no me quería decir si estaba o no, casi lo mato (risas). Y en realidad la noticia me la dio mi novio. Primero por ese link y luego con un e-mail más formal”, repasó Palavecino el momento de la gran noticia.
La profesora de natación no da más. Ya quiere viajar y ser parte de la historia del deporte, pero para eso habrá que bajar un cambio, trabajar y juntar dinero para costear los gastos. “Desde el día que me enteré yo ya estoy allá. Nosotros estamos de voluntarios, nos dan la vestimenta, pero nosotros tenemos que pagarnos el pasaje y la estadía”.
“Lo que me propongo es conocer gente. Lo que tienen los Juegos Olímpicos es que no tienen discriminación de raza, de sexo, se ve el juego limpio, la honestidad, la excelencia y la amistad. Son los valores de los juegos y voy en busca de eso ya que es mi primera experiencia en un juego. Ojalá en el futuro vaya como entrenadora. Siempre estuve guiando al grupo de Macedonia, amigos ya, en los maratones internacionales de natación. Mi pasión son las aguas abiertas y soy entrenadora de pileta y de río”, expresó Palavecino respecto de sus metas en Río.
La paranaense estuvo hace unos años en Alemania realizando un curso de natación. Así recordó su experiencia: “Estuve becada en el 2008 en la Universidad de Deportes. Es una por país y también busqué por Internet, encontré una beca y quedé seleccionada. Estuve cinco meses estudiando y soy entrenadora internacional de natación”. Finalmente habló de su familia y contó: “La verdad es que mi familia me apoya. Yo estoy conviviendo con mi novio, soy proteccionista de animales y le dejo a cargo 24 animales así que tengo todo el apoyo de mis familiares porque todos somos aficionados al deporte. Ojalá que podamos disfrutar de esta experiencia”, cerró ilusionada.

Otra paranaense
Delfina Vilar será asistente de prensa en Deodoro, una zona donde están las canchas de hockey, rugby y hándbol.

Comentarios