Ovacion
Martes 10 de Febrero de 2015

Fumigaron sin aviso sobre la Escuela Bartolito Mitre

La fumigación sobre un campo de soja afectó a la cocinera del establecimiento y a un Policía que fue a constatar la aplicación del agroquímico. Aseguran que es la segunda vez que ocurre.

Según comentó Estela Lemes, directora de la escuela Nº66 “Bartolito Mitre” de Costa Uruguay Sur, el día lunes por la mañana se encontraban el ordenanza y la cocinera realizando tareas de limpieza, cuando comenzaron a percibir sentir el olor penetrante – e inconfundible para ellos- de la sustancia química utilizada para fumigar. En el campo ubicado frente al establecimiento escolar corroboraron que se trataba de un “mosquito” que estaba fumigando, sin que el aplicador haya avisado a la escuela para que se tomen los recaudos necesarios. Como agravante de la situación, el viento soplaba en dirección a la escuela.

“Lo primero que hice fue llamar a Vigilancia Ambiental y a la Policía de Abigeato”, contó Estela Lemes, quien el mes pasado recibió el resultado del estudio bioquímico realizado por el Instituto de Análisis Fares Taie, de la ciudad de Mar del Palta, confirmando que tiene en la sangre clorpirifos etil, un insecticida para plagas. “Yo escucho hablar de un mosquito fumigando cerca de la escuela y me preocupa mucho”, confió Lemes.
 

Precisamente, para realizar el seguimiento de lo que padece, la docente viajó hoy a Paraná a entrevistarse con la doctora Analía Corujo, una reconocida especialista en Toxicología. “Una de las cosas que yo pido desde mi posición de directora de la escuela es que se les haga un análisis como el que me hicieron a mí a todos los niños, a los docentes e inclusive a los padres que estaban el 26 de septiembre de 2012 cuando fumigaron estando todos afuera, preparando una fiesta escolar y nos afectó inmediatamente. Ellos declararon ante la Policía Federal confirmando que estuvieron ahí, por lo que deberían examinarlos”, expresó.


Luego de la denuncia efectuada ayer por Estela Lemes, personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, y de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales acudieron al establecimiento educativo. Lamentablemente, cuando llegaron la máquina fumigadora ya se había retirado del campo sembrado con soja donde estaban haciendo aplicaciones.
 

El abogado de la Dirección de Medio Ambiente, Jorge Cuenca, junto con la inspectora, María López Muller, escucharon el relato de la cocinera de la Escuela y labraron el acta y un informe que serán elevados a la Secretaría de la Producción, como así también a Medio Ambiente de la Provincia, teniendo en cuenta que el establecimiento se encuentra fuera del ejido urbano de Gualeguaychú.
 

En el acta, la cocinera, -denunciante y damnificada-, detalló que comenzó a sentir picazón y molestias en el cuerpo, poco después de las 10,30.  Fue entonces cuando notó que un mosquito “estaba fumigando en el campo de soja de enfrente”.  Cerró todas las ventanas y se comunicó con el encargado del campo, quien le habría respondido que “estaban fumigando, aunque sin la autorización correspondiente”.  Pasaron unos diez minutos y el “mosquito” finalizó su tarea de repente.
 

Intervención de la fiscalía

Al ser puesta al tanto por el personal de Abigeato de lo ocurrido en la Escuela Bartolito Mitre, la fiscal auxiliar de turno, Lucrecia Lizzi, dispuso que la cocinera y el policía que actuó en el lugar fueran trasladados al Hospital Centenario para que se les realice extracción de sangre, entre otras medidas.

 

Reincidentes

En octubre pasado Jorge Bevacqua, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay denunció que en Entre Ríos “no se respetan los 50 metros de distancia ni se cumple con el preaviso del fumigador 48 horas antes”. Luego se realizó la presentación de “Paren de fumigar las escuelas” en el Congreso Nacional. Posteriormente se detectó insecticida en la sangre de docentes. Más tarde se sumaron denuncias de fumigaciones en el Departamento Uruguay. Pasaron tres meses y los aplicadores no tomaron nota de lo sucedido. No tomaron conciencia.


Fuente: El Dia

Comentarios