La Provincia
Martes 29 de Marzo de 2016

Fumigaron con agrotóxicos una escuela rural con los chicos en clase

Un nuevo episodio de fumigación vivieron los alumnos y la docente de la escuela Maestro de Campo, en el Departamento Uruguay. El productor se negaba a suspender la aplicación. Hicieron la denuncia en la Policía.

El lunes la escuela Nº 101 "Maestro de Campo" de Colonia Leven (Departamento Uruguay) se vio afectada por una fumigación terrestre con agrotóxicos cuando la docente y sus alumnos estaban en clase. Se efectuó la denuncia correspondiente en la Comisaría de Santa Anita.
Desde la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), además de informar sobre lo sucedido se solidarizaron con la comunidad educativa  y exigieron a las autoridades provinciales –de los tres poderes del Estado- que arbitren los medios para sancionar a los responsables y para que "las escuelas rurales no continúen sufriendo este flagelo".
Mariela Leiva, dirigente de Agmer Uruguay, precisó a UNO que la docente y los alumnos "afortunadamente, hasta el momento, no han tenido complicaciones producto de la aplicación" pero acusó al dueño del campo de ordenar seguir adelante con la fumigación a pesar de los pedidos de la maestra.
"La docente estaba por empezar la jornada y vio un mosquito (como se conoce a la maquinaria para fumigación terrestre) que estaba por empezar a fumigar. No había habido aviso previo ni informaron en el momento. Eran las 8 de la mañana", dijo Leiva.
La trabajadora, quien sabe quién es el dueño del campo, lo llamó enseguida para pedirle que no hiciera la aplicación, dado que estaban en clases y debía esperar al fin de semana. "El vecino fue a la escuela y, de modo no muy amable, dijo que solamente sabía que tenía que respetar los 50 metros de distancia", relató Leiva, quien asesoró a la docente telefónicamente.
Recién cuando le advirtieron al productor agropecuario, un hombre de apellido Milani, que si no se retiraban iban a llamar a la Policía, desistieron de la fumigaicón. Para ese momento ya habían hecho "una pasada" con el mosquito. Igualmente hicieron la denuncia en la comisaría de la zona. 

Comentarios