Clima
Lunes 04 de Julio de 2016

Fuertes promociones para atraer turistas desde este fin de semana

El sector se prepara para recibir visitantes desde el jueves. Tras los feriados, comienzan las vacaciones en Entre Ríos y otras provincias

Los localidades entrerrianas centradas en la actividad turística se preparan para las vacaciones de julio, que en la mayoría de las provincias comienzan oficialmente dentro de una semana, pero suman previamente el fin de semana largo por el Día de la Independencia, que cuenta con un feriado puente el viernes.

Además de Entre Ríos, inician el receso otras 16 provincias y las expectativas son buenas, aunque los referentes del sector admiten que el mayor movimiento se va a dar a partir del 18, ya que en esa fecha comienza el descanso invernal en Buenos Aires, la provincia que tracciona mayor cantidad de visitantes cada año.

Ahora registran el ingreso de visitantes de la República Oriental del Uruguay, cuyas vacaciones empezaron el 27 de junio y se extienden hasta el fin de semana, aunque con menor afluencia que en el verano, debido a que la paridad cambiaria ya no es tan favorable. A partir del jueves esperan la llegada de turistas de Santa Fe y Córdoba, y también de quienes viven en Entre Ríos y eligen vacacionar en el territorio provincial.

En todos los casos hay gran cantidad de consultas, pero en referencia a las reservas, hasta la fecha son dispares. Sin embargo, los referentes del sector afirman que más cerca del fin de semana habrá un panorama más certero y se muestran optimistas. "Para este fin de semana largo registramos en hotelería un 80% de reservas y en cabañas, casas, bungalow y otro tipo de alojamientos rondan entre un 35% o un 40%", comentó a UNO María Rosa Sander, secretaria de Turismo de Colón, quien además opinó: "Tener este porcentaje una semana antes ya es alentador y sabemos que seguro se va a incrementar al llegar la fecha".

En referencia al descanso invernal, señaló: "Hay muchas consultas y el porcentaje general de reservas alcanza el 35% para la primera semana. Pero nuestro fuerte va a ser la semana que viene, cuando empiecen las vacaciones en Buenos Aires".

La tendencia es similar en otras ciudades, sobre todas las que ofrecen el producto termas, uno de los principales atractivos en esta época del año. En este sentido, Federación es uno de los puntos predilectos para viajar con niños, ya que cuenta con el parque acuático más grande de Sudamérica, que volvió a funcionar el sábado.

Si bien desde la comuna estaba previsto aumentar el precio de la entrada –que al igual que en Colón es de 150 pesos para adultos y 70 para chicos–, definieron mantenerlo hasta que finalice el receso. Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, dijo al respecto: "El parque termal con la pileta de olas y el parque acuático genera expectativas y se suman a los atractivos naturales y las propuestas culturales que preparamos para el Bicentenario, donde esperamos gran afluencia de público de Buenos Aires por el fin de semana largo y de otros lugares los días siguientes en vacaciones de invierno". "Recién está comenzando a haber consultas, muy lentamente todavía. Muchos esperan a ver qué va a pasar con el clima", admitió la funcionaria. Sin embargo, destacó que para las dos próximas semanas, cuando están estipuladas las vacaciones en Buenos Aires, ya hay un nivel de reservas que ronda el 70%.

Cronograma

Además de Entre Ríos, inician las vacaciones de invierno –que se extiende dos semanas– las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

La próxima semana comienzan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto, en Salta empezaron hoy.


Descuentos para los entrerrianos

La mayoría de las localidades de la provincia que registran una fuerte actividad turística adhirieron al programa Me quedo en Entre Ríos, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo provincial para enfrentar la crisis que atraviesa el sector y que responde a múltiples factores, según indicaron desde esta cartera.

Consiste básicamente en un descuento del 10% en más de 150 establecimientos adheridos para los entrerrianos que vacacionen en la provincia, con la única condición de que lo hagan fuera de su localidad de origen. El listado de los lugares donde se aplica este beneficio puede consultarse en www.entrerios.tur.ar/novedades/mequedoenentrerios.

"Desde la Municipalidad adherimos a este Programa y el descuento se aplica a la entrada de las termas y a muchas otras opciones. Está vigente hasta el 31 de julio, pero nosotros lo extendimos para el ingreso a las termas hasta el 31 de agosto", comentó a UNO Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación.

En tanto, María Rosa Sander, su par de Colón, señaló que esta iniciativa está dando buenos resultados y hay un alto nivel de consultas de turistas de Concordia, Villaguay y otras ciudades entrerrianas. "Hay un listado importante de establecimientos que adhieren a este programa e incluso también hay descuentos conjuntos desde los sectores público y privado, donde desde los alojamientos ofrecen voucher con entradas a 100 pesos para las termas", dijo.


Reconocimiento

El miércoles visitará Colón el subsecretario de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, para reconocer a 14 establecimientos turístico de esa ciudad que calificaron en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (Sigo). "Es la primera ciudad en la provincia de Entre Ríos que recibe este reconocimiento", destacó Sander.

Comentarios