La Provincia
Domingo 24 de Abril de 2016

Fuerte reclamo de la Región Centro por asistencia nacional

En el marco de la crisis de las principales actividades productivas, las tres provincias unificaron una fuere demanda dirigida a Macri

La Región Centro en conjunto decidió formalizar un reclamo de asistencia al gobierno nacional ante la crisis que atraviesan las principales actividades productivas, ya sea por el impacto de las intensas lluvias e inundaciones generadas a partir del fenómeno del niño,  por los bajos precios de los principales productos o por falta de infraestructura vial adecuada.

El viernes se reunieron en la Casa del Gobierno santafesino en Rosario para acordar una serie de medidas que fueron inmediatamente elevadas a los gobernadores para ser presentadas al presidente Mauricio Macri. 

Del encuentro participaron ministros de la Producción y de Infraestructura de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de los responsables de las vialidades provinciales.

“Esta grave situación demanda acciones extraordinarias de los gobiernos de la región y nacional”, afirmó el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, quien remarcó: “Desde diciembre hemos sufrido distintos fenómenos climáticos que han afectado el desarrollo de las economías regionales y destrozado buena parte de la red vial”. 

Luego el funcionario informó que el gobernador Gustavo Bordet ya firmó el decreto para ampliar la declaración del estado de emergencia y/o desastre para los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de Entre Ríos, y que mañana en Gualeguaychú, recibirá a las entidades del sector productivo para informarle sobre las medidas gestionadas ante el presidente de la Nación y las acciones que ya implementó el gobierno provincial. 

En el encuentro estuvieron los ministros de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani y de Infraestructura y Transporte, José Gariba, y por Córdoba, los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Por Entre Ríos también asistieron el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Lallana; y los funcionarios de esa repartición Guillermo Van Opstal y Alberto Jhonston. 

***
La lechería

En lo que respecta a la lechería, se indicó que por el bajo precio de la leche y las inundaciones se produce la mitad de lo habitual “lo que representa pérdida importante de litros diarios, con millonarias bajas en los ingresos para nuestros pueblos”. Por eso se solicitaron subsidios para financiar la alimentación de los tambos, utilizando maíz y pasturas, por un monto de 400 pesos por vaca hasta las cien primeras del tambo. 

Para el sector agropecuario en general (al igual que para la lechería) se solicitó financimiento a largo plazo. “Ante las millonarias pérdidas de la producción sojera y lechera es muy importante establecer un financiamiento puente, para que el productor pueda pagar sus deudas y volver a producir en la próxima campaña gruesa”, se indicó. 

En ese sentido, lo que se piden son créditos del Banco de la Nación Argentina o créditos internacionales con un año o más de gracia y cuatro años para amortizarlo. Igualmente se demandó que la tasa de interés sea subsidiada y que ese financiamiento no excluya a productores en emergencia o desastre agropecuario. 

Otro punto del pliego es que el gobierno nacional fomente la siembra de trigo y de pasturas de invierno como herramienta insustituible para disminuir de napas freáticas. 

Se demandó la puesta en marcha de mecanismos de asistencia que permitan el desarrollo y la recuperación de la actividad productiva en lo relativo a citricultura, apicultura, pesca y forestación.

Para paliar la crisis arrocera se reclamó la implementación de un fondo rotatorio para estimular la siembra de arroz en Santa Fe y Entre Ríos. 

En lo que respecta a las tarifas, se solicitó un plan de financiamiento de tarifas eléctricas para el sector industrial electro-intensivo. 

***
Situación tributaria 

Los funcionarios provinciales entienden imprescindible “morigerar lapresión fiscal a productores en emergencia o desastre” y para eso también reclaman implementar “en forma rápida los diferimientos impositivos que surgen de las Leyes de Emergencia”. 

En lo referido a la infraestructura vial, se propone un fondo para reconstrucción de red de caminos rurales, rutas pavimentadas e infraestructura vial urbana, con  aportes específicos extraordinarios e inmediatos.

***
Quieren pintar de verde a las tres provincias

Con el objetivo de “pintar de verde a la Región Centro” se pidieron una serie de medidas que apunten a asistir a productores para lograr una superficie de más de 3 millones de hectáreas sembradas con cultivos de invierno en la presente campaña. Se solicitó el financiamiento del 50% de la tasa de interés para un porcentaje del 30% al 50 % de los gastos directos de los cultivos de invierno. 

Se propuso que este beneficio sea para el trigo y otros cultivos de Invierno de 1.500 pesos por hectárea; para verdeo y cultivos de cobertura, de 525 pesos por hectárea; y que la oferta crediticia de bancos públicos y privados contemple tasas diferenciales al 50% de las tasas de mercado en pesos. 

Esto repercutirá en un “movimiento de la economía local en los meses de mayo y junio con la siembra; y en noviembre y diciembre con la cosecha y pulverizaciones”, además de generar un consumo de agua excedente de manera regional, un aporte de carbono a los suelos, rotación de cultivos y raíces, rotación de productos fitosanitarios y control de malezas problema .

***
Frenar importaciones

En este marco de emergencia hídrica, vial y económica “es importante frenar las importaciones de carne porcina y aviar que impactan negativamente sobre el desarrollo de los sectores mencionados”, señaló el documento elaborado por las tres provincias. En Diputados de la provincia, legisladores del bustismo ya habían manifestado esa inquietud.

También se reclamó “federalizar” el Fondo Hídrico de Infraestructura y asignar un porcentaje de dicho fondo a la Región Centro, para que sea administrado por las tres provincias en conjunto con la Nación.

Comentarios