La Provincia
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Fueron puestos en funciones dos jueces de Familia

Se trata de María Eleonora Murga y Daniel Cottonaro, que dirigirán los juzgados Nº 3 y N°4

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Claudia Mizawak, tomó juramento y puso en posesión del cargo ayer a María Eleonora Murga y a Daniel Ezequiel Cottonaro, designados como jueces de Familia Nº 3 y Nº 4 de Paraná por Acuerdo General Nº 31/15. En esa oportunidad,  la titular del alto cuerpo destacó la puesta en funciones de dos nuevos jueces en un fuero con cada vez más complejidad y litigiosidad, y bregó por la pronta cobertura de dichos cargos mediante el procedimiento previsto por la Constitución provincial.

Antecedentes        

María Eleonora Murga, quien se desempeñaba como jueza titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante, y Daniel Cottonaro, abogado en ejercicio de la profesión, juraron ante la presidenta del STJ y tomaron posesión del cargo de jueces de Familia Nº 3 y Nº 4 de Paraná, en cumplimiento de lo dispuesto por el STJ en el Acuerdo Nº 31/15 del 27 de octubre de 2015, en el que el alto cuerpo resolvió designarlos hasta la cobertura definitiva de los cargos a través del mecanismo constitucional previsto o nueva disposición, lo que ocurra en primer término. En el acto de Jura, Mizawak, acompañada por los vocales Bernardo Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón y  Juan Ramón Smaldone, recordó que la puesta en funciones de dos nuevos jueces de Familia en Paraná “es un viejo anhelo” del STJ. “Sabemos de la enorme necesidad que hay en esta materia, que cada día se complejiza más y tiene mayor litigiosidad”, enfatizó.

“Quisimos dar una repuesta, acompañada de la especialidad, que fue uno de los valores que el Tribunal tuvo en cuenta muy particularmente al momento de tomar la decisión de la cobertura de estas vacantes, hasta que el procedimiento constitucional culmine y podamos en esa oportunidad poner en funciones a quien haya resultado seleccionado”, expresó la funcionaria. 

“Creemos, por la información existente, que eso también se va a producir prontamente, lo que le hace muy bien al Poder Judicial porque culmina y perfecciona el modo de designación de los magistrados en sus cargos previsto por la Constitución de Entre Ríos”, expresó la presidenta del STJ. 

En la ceremonia también estuvieron presentes los jueces de Familia Nº 1 y Nº 2 de Paraná, Tulio Rodríguez Signes y María Victoria Solari, autoridades de la Sección Paraná del Colegio de Abogados, Magistrados y Funcionarios Judiciales, abogados del foro local y familiares de los jurantes, se informó desde el área de Prensa de Tribunales.

Nuevo esquema

En virtud de la creación de los nuevos cargos de Jueces de Familia de Paraná, en el Acuerdo General Nº 35/15 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso la redistribución y redenominación de las secretarías para el fuero, y aprobó un sistema de reasignación de causas entre los cuatro magistrados. Así quedó estipulado luego de la asunción de los nuevos magistrados.
 

Comentarios