#TeteadaMasiva
Sábado 23 de Julio de 2016

"Fue una porquería lo que pasó en Buenos Aires pero hay que aprovecharlo"

Jimena Zeballos fue una de las principales organizadoras de la teteada que se organizó en la plaza Sáenz Peña de Paraná.

Jimena Zeballos, en el centro de la plaza Sáenz Peña de Paraná calificó como "una porquería" lo que le pasó a Constanza hace dos semanas y después de reprobarlo, como se hizo en todo el país, aconsejó "aprovecharlo" para hablar sobre los derechos de la mujer y de la niñez.


Por eso organizaron el encuentro para repudiar el avasallamiento de los derechos que sufrió una mamá de 22 años justo ahora que, en agosto, comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Este año las acciones se realizarán bajo el eslogan "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible".


Jimena es reconocida porque desde hace años viene acompañando a mujeres, parejas y familias en el proceso de gestación, nacimiento y primeros vínculos. La mujer, que se presenta como madre y doula, armó el evento en Facebook para convocar a la teteada masiva en la plaza "más ocupada" de la ciudad.


La idea fue unirse al movimiento nacional para repudiar lo que sucedió, recordar la Ley nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, resaltar la importancia de amamantar para las madres y los niños pero sobre todo "para hablar de derechos, ocupar espacios y revisar prejuicios".


***

Cambios


Lo que pasó en San Isidro fue otro avasallamiento a los derechos y quizás, lo más importante, es que el resorte social reaccionó a tiempo para defender a Constanza pero además para entregar un mensaje al que quiera escuchar o leer.


En Paraná también se hará una lectura de lo que sucedió y de cómo seguirá todo lo que tenga que ver con las madres, la lactancia, la niñez y la sociedad.


La semana que viene se presentarán programas que, desde el Estado, se pensaron para acompañar a las madres embarazadas.

También sería bueno escuchar, en este momento tán álgido, las voces de todas las instituciones que integran la sociedad.


El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por ejemplo, que abrió dos espacios de lactancia marcó un camino con las obras que ahora debería seguir profundizando. Las cámaras de comerciantes, los gastronómicos, son muchos los que tienen la oportunidad para concretar una iniciativa que ayudará a la salud de la humanidad.



Comentarios