Educación
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Fue un éxito la muestra anual de alumnos de la escuela de La Base

En la Semana de la Educación Técnica, los estudiantes exhibieron frente a un numeroso público los trabajos hechos durante el año

En el marco de la semana de la Educación Técnica, en la que las distintas escuelas comparten con la comunidad el trabajo realizado durante todo el año, ayer hicieron su muestra anual los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 3 Teniente Luis Candelaria, situada en la zona de la II Brigada Aérea de Paraná.

En esta instancia participaron alrededor de 600 alumnos, que cursan los ciclos básico y superior en la institución ubicada en el este urbano de la capital provincial.

Claudia Comolli, la vicerrectora, contó a UNO: "Los alumnos presentaron lo que han hecho durante el año en los talleres. En el ciclo básico son de Herrería, Ajuste, Aeromodelismo y Computación. Y en ciclo superior en las distintas especialidades, como Aviación, Aerofotometría y de Computación".

El público que visitó la muestra fue numeroso, ya que participaron los familiares y allegados de los estudiantes y también invitaron a aquellos alumnos que se inscribieron para ingresar a 1º año en 2017, junto a sus padres, con el propósito que conozcan el trabajo que se realiza en el establecimiento.

"Antes de que pudieran recorrer la muestra, hicimos una charla con los padres. Al ver el producto de los talleres y qué es lo que se aprende en la escuela, los chicos se fueron más entusiasmados todavía por empezar a estudiar en EET Nº 3", aseguró la vicerrectora.

En un recorrido por el lugar pudieron observarse desde maquetas hasta el instrumental de un avión, exhibido por los chicos de Aviación; fotos en movimiento del taller de Aerofotometría; tableros y otros elementos realizados en el taller de Electricidad; parrillas y palitas que se usan cuando se hace un asado, fabricados en el taller de Herrería; entre otras opciones.

Asimismo, los jóvenes de 6º año que participaron en la provincia de Salta del certamen Técnica Mente 2016 y ganaron a nivel nacional con su proyecto, mostraron a los presentes en la escuela de qué se trata.

"Se llama 'Volando por el sol'y surgió de dos alumnos de 6º año. Ahora es un proyecto institucional, donde intervienen las distintas tecnicaturas y todos estamos abocados a que esta iniciativa que surgió de los chicos pueda terminarse y lograr lo que todos esperamos, que es que un avión vuele", comentó Comolli, y explicó: "Se trata de un prototipo. Por ahora es un proyecto que ellos presentaron y con el que ganaron".


***
Sostener la calidad educativa


Claudia Comolli comentó que este año tuvieron que afrontar el desafío de dar los talleres en otros espacios, ya que los que comparten con la Brigada Aérea quedaron afectados a principio de año por una de las fuertes tormentas que azotó a Paraná y la región.

Como pudieron, acondicionaron algunas aulas para ese fin, e incluso dividieron el comedor para tener más espacio donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas. Lo que no pudieron resolver aún es inundarse cada vez que llueve, porque la escuela está situada en la parte más baja del predio.

Más allá de las cuestiones edilicias, que en muchas escuelas de la provincia son deficientes, los directivos destacan la calidad humana como factor fundamental para el desarrollo de las clases.

En este sentido, la vicerrectora Comolli destacó: "A pesar de todas las cuestiones sociales, de la violencia que hay en distintos ámbitos, este año se ha podido trabajar muy bien con la comunidad de alumnos. Hay una buena convivencia entre ellos y esto es muy importante, ya que sino el aprendizaje es muy complicado".


***
Estudiantes con un perfil vocacional definido


La vicerrectora Claudia Comolli comentó a UNO que muchos de los estudiantes que ingresan a las escuelas técnicas cursan el ciclo básico y luego se van a otra escuela debido a que el ciclo superior en este tipo de enseñanzas tiene una gran carga horaria. Sin embargo, subrayó que quienes sí siguen cursando son generalmente los que están decididos por esa formación: "En el ciclo básico son 400 alumnos y hay 200 en el superior. Es muy común que pase esto en las escuelas técnicas. Hay que considerar que además de tener un cursado de siete años, con los talleres, las prácticas profesionalizantes y Educación Física, hay días que ingresan a las mañana temprano y terminan después de las 21. Los que siguen están convencidos y son los que egresan", reflexionó.

A su vez, señaló que en la EET Nº 3 la mitad de los alumnos sigue la tecnicatura en Aviación, que les posibilita trabajar en una fábrica de aviones o seguir una carrera militar. "Quienes siguen la tecnicatura en Aeronáutica, desde chicos tienen la ilusión de estar en contacto con los aviones y quieren ser pilotos. La mayoría son varones y como estamos en un lugar donde tienen contacto con militares en la Brigada, se entusiasman por esa orientación. Hay algunas chicas, pero son pocas. La mayoría de las mujeres se inclina más por seguir la tecnicatura en Aerofotometría", sostuvo. La otra orientación con la que pueden egresar los estudiantes es la de técnicos en Computación y las preferencias son similares.

Por último, recordó que las prácticas profesionalizantes les dan la posibilidad a los alumnos del ciclo superior de tener un contacto con el mundo laboral en la orientación que eligieron.


***
Invitación de la escuela del Maccarone

La comunidad educativa de la escuela privada N° 99 y el Centro Educativo de Integración y Recreación N° 49 María Reina Inmaculada invita a participar de la Muestra Anual 2016 de los niveles Inicial y Primario, que se realizará hoy desde las 17.30 en su sede, en calle Neuquén y Dorrego, en barrio Maccarone, en Paraná.

María José Helú, una de las directoras, comentó a UNO que se mostrará el trabajo realizado en distintas disciplinas y se ofrecerá y venderá lo producido en los diferentes talleres, como carpintería, cocina, entre otros. A su vez, destacó la importancia de este tipo de instancias e invitó a acompañarlos y a conocer y compartir la obra que se lleva adelante en esta institución, que fue creada por iniciativa del padre Alejandro Patterson.


Comentarios