Espectaculos
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Fue un año prolífico para el teatro entrerriano

Balance de fin de año. Durante 2015, la representación entrerriana del Instituto Nacional del Teatro aprobó 42 subsidios, estímulos y becas a 34 beneficiarios de 16 ciudades de la provincia por un total de 1.406.205 pesos  

El año que termina fue un ciclo provechoso para las producciones teatrales en la provincia, en buena medida gracias al apoyo que brindó la representación entrerriana del Instituto Nacional del Teatro (INT), cuyo fin es fomentar y apoyar la actividad teatral para favorecer el acceso a los bienes culturales.
Durante 2015 se aprobaron 42 subsidios, estímulos y becas a 34 beneficiarios de 16 ciudades de la provincia, por un total de 1.406.205 pesos. Del total de 46 subsidios, estímulos y becas evaluados este año, se aprobaron 42, cuatro no fueron aprobados por no obtener la calificación mínima de 7 puntos para ser subsidiables. Esto indica que se cubrió el 92% de la demanda.
Cabe destacar que los montos otorgados de cada subsidio, estímulo y beca se establecen según los siguientes criterios: en todos los casos por el puntaje otorgado por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos y el monto solicitado por el beneficiario; en los casos de subsidios para salas o espacios teatrales se agregan, además de estas variables, una evaluación técnica del perito y la cantidad de habitantes de la ciudad; en los casos de pedidos para eventos o giras el carácter de los mismos (provincial, regional, nacional, internacional).
En lo que respecta a los eventos, desde el INT se otorgó financiación para la participación de obras entrerrianas en la 30ª Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015.
Asimismo, Paraná fue sede del 10º Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia para lo que se creó el Festival Internacional de Teatro-Paraná 2015, oportunidad en la que más de 1.500 espectadores paranaenses pudieron disfrutar de espectáculos nacionales e internacionales de probada calidad artística con una entrada accesible.
Además, se llevó a cabo una nueva edición de la Selección Provincial de Teatro - Entre Ríos 2015. El evento se realizó en Paraná, del 10 al 17 de noviembre, en La Vieja Usina, el Teatro 3 de Febrero, la Sala Arteatro, la Sala Metamorfosis/Callejón de los Sueños y la Casa de la Cultura.
En total se presentaron un total de 24 espectáculos provenientes de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Rosario del Tala, San Salvador, Federación y Villa Elisa. Cabe destacar que 23 de ellos participaron en competencia y uno se presentó en carácter de obra invitada.

Registro
El sistema de registros digital del INT para la actividad teatral se implementó desde hace unos años con el objetivo de modernizar la gestión pública, mejorando la calidad y eficiencia. Durante 2015 se recibieron en la Representación provincial 27 nuevos registros de grupos, ONG, salas, eventos, espectáculos concertados de toda Entre Ríos.

 

Comentarios