Pais
Domingo 19 de Junio de 2016

Fue tendencia el pedido de justicia por la niña wichí abusada en Salta

El hashtag #JusticiaPorJuana fue tendencia en Twitter durante 9 horas del viernes 17 de junio y llegó a estar en el tercer lugar de las mediciones. El 'tuitazo' arrancó al mediodía, impulsado por integrantes la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hubo numerosas críticas a Urtubey

El hashtag #JusticiaPorJuana se sostuvo dentro de los primeros lugares durante casi 9 horas, de acuerdo a las mediciones difundidas por Trendinalia Argentina, que además la ubicó en tercer lugar a las 16:36 del viernes.

El 'tuitazo' se realizó en el marco de la campaña lanzada en todo el país con el objetivo de "visibilizar y concientizar sobre la situación de la niña de la comunidad wichí que fue abusada en Salta", explicó a esta Agencia Karime Kandalaft, integrante entrerriana de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Usuarias y usuarios de la red social replicaron durante toda la tarde el hashtag y también dirigieron cuestionamientos y reclamos al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, por la falta de atención al caso. Como respuesta, quienes manejan la cuenta de Twitter del mandatario salteño bloquearon a toda persona que se expresara por 'Juana'.

"Queremos que todos los actores y organizaciones del Estado que vulneraron los derechos de esta niña, reaccionen y se sientan en la obligación de responder", expresó al respecto Kandalaft.

'Juana' –no es su verdadero nombre, se la denomina así para proteger su identidad– pertenece a una comunidad wichí en Salta, tiene 12 años y padece un retraso madurativo. Fue violada por al menos siete varones, y como consecuencia quedó embarazada. No tuvo acceso a su derecho al aborto legal y cursó siete meses de gestación. Finalmente, el 3 de junio pasado fue sometida a una cesárea porque el feto era anencefálico.

En el marco de esta campaña ya se realizaron otras acciones. Hubo un primer 'tuitazo' el lunes 13 de junio al mediodía, y ese mismo día se realizó una concentración frente a la Casa de Salta en Buenos Aires, donde se repudió la "múltiple violación de derechos" que padeció la niña.

Además, diferentes flyers sobre el tema se difundieron a través de la página nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto y se replicaron en los sitios provinciales, entre ellos, el de Entre Ríos. Desde allí los interesados podrán "descargarlos, compartirlos, usarlos en Twitter, en Facebook, ponerlos de portada", señaló Kandalaft. "La idea es seguir llenando las redes con este pedido de justicia", finalizó. (APFDigital)

Comentarios