Sergio Varisco
Lunes 10 de Octubre de 2016

Fue exitosa la fiesta popular que organizaron en Puerto Sánchez

Sumaron propuestas a la feria de comidas de cada fin de semana: el sábado hubo concurso de mojarrero y ayer fue la carrera de canoas

En Puerto Sánchez se vivió una verdadera fiesta popular el fin de semana, rescatando las tradiciones y la historia del lugar. Además de la habitual feria de platos que ya está instaurada hace tiempo en la zona, donde cada semana sus habitantes ofrecen comidas típicas y artesanías a los visitantes, se desarrolló una propuesta particular destinada a grandes y chicos: el sábado se llevó a cabo un concurso de mojarreros, en el que participaron alrededor de 50 chicos de hasta 12 años de distintos barrios de Paraná; y ayer se realizó una carrera de canoas para mujeres y hombres.

La convocatoria fue masiva y el buen tiempo acompañó con un cielo despejado y temperatura agradable. Haciendo un balance, Mariana Ríos, presidenta de la comisión vecinal, señaló a UNO: "El sábado hubo una movida impresionante, donde participaron más de 50 gurises que se anotaron para el concurso de mojarrero y recibieron muy lindos premios. Además fue una jornada muy emotiva porque estuvo presente Jorge Méndez acompañando a los chicos, mojarreando con ellos y guitarreando".

Ríos sostuvo que vivieron esta fiesta popular con gran alegría y emoción y aseguró: "Logramos retomar una actividad postergada desde hace años. En el marco de la feria de comidas y artesanías de Puerto Sánchez que hacemos todos los fines de semana, donde desde las 10.30 instalamos los primeros puestos con tortas fritas y empanadas y más tarde ofrecemos pescado frito y otros platos, aprovechamos la presencia de toda la gente que está de visita en Paraná por el fin de semana largo para mostrarle la actividad del hombre de río y sumamos más actividades, para darle mayor vida al barrio y recordar a Puerto Sánchez en sus épocas de esplendor. Tenemos mucha esperanza de que en algún momento podamos reactivar todo lo que se hacía antes acá".

Por otra parte, comentó: "Se hizo la carrera de canoas para mujeres y se vivió con mucha algarabía, y la de remero solo se la dedicamos a un pescador del lugar, Pedro Páez, que está internado grave tras sufrir un ACV. Le deseamos que se reponga y en su honor hicimos esta actividad".

Las actividades estuvieron auspiciadas por la Municipalidad de Paraná mediante la Subsecretaría de Deportes. Su titular, Atilio Carboni, estuvo presente ayer y participó en la entrega de premios. En este marco, comentó: "Es realmente meritorio el trabajo que está realizando la comisión vecinal al organizar estas actividades y apoyamos esta iniciativa, que logró una gran convocatoria. Desde la intendencia de Sergio Varisco siempre se trata de auspiciar todos los deportes y las disciplinas y lo bueno que en esta movida se rescataron actividades típicas del lugar, como el remo y la pesca. Puerto Sánchez es un lugar muy lindo y los paranaenses tenemos que darle valor a esta zona.

Cabe destacar que tras la carrera de canoas se efectuó una procesión en lancha y embarcaciones a remo, acompañando por el río la imagen de María Reina Inmaculada, bendecida por el padre Alejandro Patterson.


***
Presencia destacada


En la fiesta popular de Puerto Sánchez estuvo el músico autor de la canción que hizo conocido al popular barrio, una obra grabada por grandes artistas argentinos como Los fronterizos, Horacio Guaraní, María Ofelia, Los de Imaguaré y Los Hermanos Cuestas, entre otros; y que además es interpretada en diferentes idiomas.

"Me confunden tanto con Puerto Sánchez que me dicen Jorge Sánchez, el autor de Puerto Méndez", bromeó el artista, y contó que entre los turistas que estuvieron en Paraná el fin de semana y pudieron conocerlo, muchos recordaron que cantan su canción en peñas, en las escuelas y en diferentes encuentros. "Es muy emocionante que la gente diga eso", reconoció, y recordó el momento compartido con los niños en el concurso de mojarrero el sábado: "Fue una tarde increíble. Les cantaba 'los gurises de la costa qué lindos que son' y cuando llegó la parte de 'melenita despeinada' los miré a todos y se reían. Fueron 50 gurises y me contaban que en sus escuelas se canta Puerto Sánchez. Para mí es un honor".

En referencia a cómo encuentra la zona en la actualidad, destacó: "Es un barrio al que encuentro muy hospitalario y lejos de ser un lugar medio embromado. Hay que visitarlo, porque sus pobladores son gente maravillosa, muy familiar y amable. Yo vendría todos los días si pudiese y veo que hay personas que llegan de todo el país a conocerlo".


Comentarios